Metáforas De La Globalización

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Metáforas de la globalización.

A esta nueva era en la que vivimos, se le ha dado nombres metafóricos, intentando sugerir una comparación no directa para facilitar lacomprensión. Curiosamente, algunas de las metáforas dadas se asemejan mucho a la realidad.

Al decir que vivimos en una “aldea global”, refiere a aquella nueva manera de viviren una comunidad concretada mundialmente gracias a las nuevas tecnologías de comunicación, las cuales atraviesan las fronteras e influyen en todas las culturas ycivilizaciones. La Tierra se vuelve una entidad donde peligra la separación de naciones.

Otra metáfora es la “fábrica global”. Donde el desarrollo de las técnicas de transporte ycomunicaciones crea la posibilidad de producir mercancías en cualquier parte del mundo, ya sea completa o parcialmente. Los negocios tienen en una escala diferente, una nuevadimensión para ampliar su capital.

La tercera metáfora consiste ver a la era moderna como “la nave espacial”, alude al viaje desconocido que recorre la humanidad, donde la razónuniversal utópicamente absoluta, se ha rebajado de manera inconsciente a la racionalidad funcional, al servicio del proceso de valorización del dinero.

De la anteriormetáfora podemos desprender “la torre de Babel”, ya que la nave espacial donde vamos viajando puede ser babélica. Una construcción sin fin, donde el mundo se empieza a entender,por medio de un idioma que comienza a ser universal: el inglés. En cualquier parte del mundo, es el idioma que ha sido adoptado comúnmente sin importar la diversidad delenguas que existan.

Es así cuando las alegorías que le dan a la globalización comienzan a tener un significado más fuerte y más acercado a la identificación de la realidad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metáforas De La Globalizacion
  • metáforas de la globalizacion
  • Metaforas de la globalizacion
  • Metaforas de la globalizacion
  • Metáforas sobre la globalizacion
  • Metafora
  • La Metafora
  • Metafora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS