Meuromarketing

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Influencia del neuromarketing en el mercadeo
Desde hace ya algún tiempo, algunas agencias de publicidad vienen aplicando técnicas de la neurociencia para afinar sus estrategias de publicidad y mercadeo con excelentes resultados, a esta actividad se le conoce hoy mundialmente como neuromarketing.

El éxito de esta herramienta es que no limita a los anunciantes a los resultados de las viejastécnicas de encuestas con respuestas verbales o escritas donde los consumidores solo se limitaban a responder, ahora con esta herramienta es posible predecir incluso cual será la respuesta del consumidor mucho antes que este tome una decisión consciente, pues una de las cosas que se ha descubierto con esta herramienta es que mucho antes de que nos probemos un jean o examinemos un reproductorlector de Dvd, nuestro cerebro ya ha decido qué vamos a comprar.

Los anunciantes y publicistas ven en el neuromarketing la posibilidad de comprender mejor al consumidor y sus necesidades para así crear productos más orientados a satisfacerles. Pero algunas asociaciones de consumidores no están muy de acuerdo del todo, puesto que consideran que es un nuevo método que puede servir también para hacerpublicidad subliminal.

La mejor aplicación del neuromarketing es la predicción de la conducta del consumidor, que es el mayor desafío que enfrenta el marketing, esa brecha entre la mente y la conducta, lo que permitirá seleccionar el formato de medios que funcione mejor, el desarrollo de avisos que la gente recuerde mejor, y fundamentalmente cómo la conducta de los consumidores difiere de loque nos dicen los métodos utilizados hoy en

Dalain Falkon (2007) Neuromarketing, la promesa de poder leer la mente del consumidor. Coordinador del área de management de la universidad de palermo.

A fines del siglo XIX, john wanamaker, magnate de las tiendas por departamentos en los estados unidos y uno de los padres del marketing, dijo: "sé con certeza que la mitad del dinero que gasto enpublicidad y promoción se va a la basura. El problema es que no sé cuál mitad es".

Las cosas han mejorado mucho desde los tiempos de wanamaker. El marketing moderno se sostiene cada vez más en métodos científicos y estadísticos. Hoy no podemos hablar de marketing sin hablar de muestras poblacionales, encuestas y focus grupos. Aún así, me atrevería a decir que prácticamente todos losempresarios del mundo se identifican al menos en parte con aquella frase.

Hay dos problemas fundamentales. En primer lugar, las encuestas no pueden captar nuestra verdadera reacción a un estímulo, sino la explicación verbal que damos sobre esa reacción. Esa explicación es posterior, racionalizada, y muy dependiente de nuestra habilidad para poner en palabras profundos procesos mentales.

En segundolugar, las encuestas y los focus grupos permiten captar solamente aquellas reacciones de las que somos conscientes. Pero muchas veces no sabemos lo que queremos y aún así consumimos.

¿cuánta información valiosa estamos perdiendo por no contar con mejores técnicas que las que ya se conocen? imaginen por un momento que en lugar de preguntar a la gente qué opina de una publicidad, qué piensa de unprecio, qué atributos valora en un producto, o qué confianza le merece un vendedor, pudiésemos literalmente ver sus cerebros en acción en ese momento, obteniendo datos concretos y cuantificables sobre sus procesos mentales, datos menos propensos a la racionalización, la manipulación, o la mentira.

El neuromarketing puede definirse como un área de estudio interdisciplinaria en la que seaplican técnicas y tecnologías propias de las neurociencias (como encefalogramas y resonancias magnéticas) para analizar las respuestas cerebrales del hombre frente a diversos estímulos de marketing.

Hablando mal y pronto, la promesa del neuromarketing es que podamos ver cómo el cerebro humano decide comprar o vender. Ahora bien, esa promesa… ¿es verdad o mentira? ¿Es una bendición o nos presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS