MEXDER

Páginas: 16 (3976 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
EL MERCADO DE DERIVADOS EN MÉXICO

Historia del Mercado de Derivados en México
Antecedentes
La planeación de un Mercado de derivados en nuestro país ha sido el resultado del esfuerzo de varias instituciones, tales como la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), la S.D. Indeval, así como la Bolsa Mexicana de Valores, las cuales, son responsables de este mercado, y son las quedieron forma a su estructura, tanto operativa, a nivel de normatividad y vigilancia. Esta última de parte de autoridades como la SHCP, la CNBV, y el BANXICO, quienes se encargan de ver el cumplimiento de cierto tipo de requerimientos a nivel operativo, prudencial, tecnológico y jurídico. El esfuerzo hecho por estos organismos para poder establecer un proyecto como el MexDer, ha sido digno dereconocimiento, ya que no hace mucho que el país pasó por una gran crisis financiera, por lo cual se tuvo que fortalecer la estructura regulatoria para la implementación de este mercado. Lo anterior contribuyó a que este mercado una mayor estabilidad y existiera una mayor confianza de parte de los inversionistas a participar en este mercado
La creación de este Mercado Mexicano de Derivados inicióen 1994, financiado por la Bolsa Mexicana de Valores. Además se inició la cámara de compensación con el nombre de “Asigna, Compensación y Liquidación”, bajo la responsabilidad de Indeval. El inicio del mercado de derivados en nuestro país ha sido bien visto en el panorama internacional, en especial por organismos como el Fondo Monetario Internacional, así como del IFC (International FinanceCorporation), quienes han estado a favor del manejo de derivados financieros como herramienta para controlar riesgos financieros e impulsar la estabilidad económica de los países que cuenten con este tipo de mercados. Los primeros contratos a futuro que se comenzaron a negociar en nuestro país fueron a través de la Bolsa Mexicana de Valores, estos contratos fueron sobre el tipo de cambio entre el pesomexicano y el dólar, que más tarde, en 1982, fueron suspendidos, después de 6 años que duraron estos contratos.
Fue un año más tarde cuando se emitieron contratos a futuro referentes acerca de acciones individuales y petrobonos, pero no fue hasta 1986 que se registraron operaciones de estos contratos. El gobierno federal ha emitido instrumentos híbridos, los cuales han sido de gran importanciaen la conformación de carteras de inversión.
Entre los instrumentos híbridos podemos destacar los siguientes:
-Petrobonos (1977 a 1991).
-Pagafes (1986 a 1991).
-Tesobonos (1989 hasta nuestros días).
En el año de 1992 se suspendieron los contratos “forward Over The Counter”, debido a la carencia de un marco operativo formal. Los cuales comenzaron a principios de los 90.
En 1994, el Banco deMéxico emitió normas sobre los contratos forward relacionados a las tasas de interés interbancaria promedio y sobre el índice nacional de precios al consumidor.
Warrants:
Estos títulos comenzaron a operarse en la Bolsa Mexicana de Valores en el año de 1992 y comprendían acciones individuales sobre índices accionarios. Sobre estos índices mexicanos se comenzó a operar entre los años de 1992 y1994 en bolsas de valores a nivel internacional como Luxemburgo y Londres.
Derivados sobre Subyacentes Mexicanos:
En 1994 se negociaron opciones acerca de acciones mexicanas en mercados como el
CBOE, AMEX, NYOE, NYSE entre otros. Entre los contratos que más prevalecieron por su éxito estuvo sin duda el de Telmex L, ya que en ese tiempo que se negoció en el CBOE, se operaron más de 30 millonesde contratos.
Más tarde, en el tiempo comprendido entre 1994 y 1997, se lograron avances muy significativos para la puesta en marcha del MexDer, tales como el lograr una conexión en el tiempo real entre la BMV y la S.D. Indeval, donde se llegó a una valuación diaria de instrumentos, tanto de capital, como de deuda.
Hubo una incorporación de intermediarios internacionales en la BMV, así como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEXDER
  • MexDer
  • Mexder
  • Mexder
  • Mexder
  • Mexder
  • Mexder
  • MexDer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS