Mexder

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
MERCADO MEXICANO DE DERIVADOS
* Historia de mexder
* Que es mexder
* Que es un derivado
* Clasificación de los productos derivados
* Instituciones que participan en mexder
* Modo de operación de mexder
* Que es asigna
* Instrumentos que cotizan para mexder
* Quienes pueden participar en mexder
* Consideraciones antes de usar mexder
1.- HISTORIA DEL MEXDEREl Mercado Mexicano de Derivados, S.A. de C.V. (en adelante MexDer), surge en México por una necesidad del sector empresarial, que requería contar con herramientas financieras necesarias para protegerse de fluctuaciones en precios, tasas, etc. para así poder incrementar su productividad y competir en condiciones de igualdad con las empresas extranjeras. El 15 de abril de 1999 se oficializa laapertura del MexDer, que funciona como un mercado autorregulado, bajo la supervisión de Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretara de Hacienda y Crédito Público. El principal reto al que se ha enfrentado el MexDer es el de crear un mercado de derivados en un país que emerge de una severa crisis financiera y que se ha visto afectado significativamente por lasfluctuaciones en los mercados financieros internacionales (principalmente las devaluaciones que ha sufrido nuestra moneda y las continuas alzas en las tasas de interés).
Antes de que existiera el MexDer, se habían desarrollado en México:
Un mercado de coberturas cambiarias, puesto en operación por el Banco de México, el cual permita fijar anticipadamente el tipo de cambio para operaciones contratadaspagaderas a futuro (créditos en dólares) y los participantes podrán trasladar total o parcialmente el riesgo cambiario. Este mercado de coberturas cambiarias ya no opera en la actualidad y dio paso al surgimiento de los forwards (futuros).
Un mercado de warrants (opciones), que aún opera dentro de la Bolsa Mexicana de Valores, que a cambio de pagar una prima como en los seguros, permite elegir alvencimiento, o en ciertas fechas señaladas previamente, comprar a un precio determinado ciertas acciones o índices. Posteriormente, el constante desarrollo de los mercados financieros (aparición de futuros y opciones sobre bienes en México pero en mercado extranjeros) ha tenido una continua evolución, tanto en los instrumentos y tecnologías como en los mismos mercados, y es por ello que nace enMéxico el MexDer. El MexDer es la Bolsa de Futuros y de Opciones, (diferente e independiente a la Bolsa Mexicana de Valores), la cual provee las instalaciones y servicios necesarios para cotizar y negociar contratos estandarizados de futuros y de opciones.
El inicio de operaciones del Mercado Mexicano de Derivados constituye uno de los avances más significativos en el proceso de desarrollo einternacionalización del Sistema Financiero Mexicano. El esfuerzo constante de equipos multidisciplinarios integrados por profesionales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) y la S.D. Ideal, permitió el desarrollo de la arquitectura operativa, legal y de sistemas necesaria para el cumplimiento de los requisitos jurídicos, operativos, tecnológicosy prudenciales, establecidos de manera conjunta por la secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México (las Autoridades Financieras).
La importancia de que países como México cuenten con productos derivados, cotizados en una bolsa, ha sido destacada por organismos financieros internacionales como el International Monetary Fund (IMF) y laInternational Finance Corporation (IFC), quienes han recomendado el establecimiento de mercados de productos derivados listados para promover esquemas de estabilidad macroeconómica y facilitar el control de riesgos en intermediarios financieros y entidades económicas.

En México la creación del Mercado de Derivados listado, ha exigido la imposición de requerimientos especiales que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEXDER
  • MexDer
  • Mexder
  • Mexder
  • Mexder
  • Mexder
  • Mexder
  • MexDer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS