Mexder

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
Mercado Mexicano de Derivados

Introducción

MexDer, Mercado Mexicano de Derivados, S.A. de C.V. es la Bolsa de Derivados de México, la cual inició operaciones el 15 de diciembre de 1998 al listar contratos de futuros sobre subyacentes financieros, siendo constituida como una sociedad anónima de capital variable, autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Este hecho,constituye uno de los avances más significativos en el proceso de desarrollo e internacionalización del Sistema Financiero Mexicano.

Desarrollo

Mercado Mexicano de Derivados

MexDer es la bolsa de Derivados de México y ofrece instrumentos que permite planear, cubrir y administrar riesgos financieros, así como optimizar el rendimiento de los portafolios de inversión.

MexDer y suCámara de Compensación (Asigna) son entidades autorreguladas que funcionan bajo la supervisión de las Autoridades Financieras (SHCP, Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores-CNBV).

Instituciones Participantes:

• MexDer, Mercado Mexicano de Derivados, S.A. de C.V. (Bolsa de Derivados)
• Asigna, Compensación y Liquidación (Cámara de Compensación constituida comofideicomiso de administración y pago)
• Socios Liquidadores
• Miembros Operadores (No requieren ser accionistas de la Bolsa para operar)

Ahora hablaremos un poco de los conceptos y características de este mercado:

Se denomina commodities a todo bien que es producido en masa por el hombre o incluso del cual existen enormes cantidades disponibles en la naturaleza, que tiene un valor outilidad y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización. En términos más sencillos son MATERIA PRIMA

Incluso han aparecido commodities financieros, entre ellos tenemos los bonos de 30 años, eurodólares, etc.; los índices como el Dow Jones, el Nasdaq100, etc e incluso de monedas, como la libra, el euro, el peso mexicano, etc, etc, etc. Como se puede ver el rango y grupo de commodities sepuede ampliar.

Un contrato de futuros es un acuerdo, negociado en una bolsa o mercado organizado, que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número de bienes o valores (activo subyacente) en una fecha futura, pero con un precio establecido de antemano.

Quien compra contratos de futuros, adopta una posición "larga", por lo que tiene el derecho a recibir en la fecha devencimiento del contrato el activo subyacente objeto de la negociación. Asimismo, quien vende contratos adopta una posición "corta" ante el mercado, por lo que al llegar la fecha de vencimiento del contrato deberá entregar el correspondiente activo subyacente, recibiendo a cambio la cantidad correspondiente, acordada en la fecha de negociación del contrato de futuros.

Una definición de futurosfinancieros por la cual que se regulan los mercados oficiales de futuros y opciones, es la siguiente: "Contratos a plazo que tengan por objeto valores, préstamos o depósitos, índices u otros instrumentos de naturaleza financiera; que tengan normalizados su importe nominal, objeto y fecha de vencimiento, y que se negocien y transmitan en un mercado organizado cuya Sociedad Rectora los registre,compense y liquide, actuando como compradora ante el miembro vendedor y como vendedora ante el miembro comprador".

Desde hace más de dos siglos se negocian contratos de futuros sobre materias primas, metales preciosos, productos agrícolas y mercaderías diversas, pero para productos financieros se negocian desde hace dos décadas, existiendo futuros sobre tipos de interés a corto, medio y largo plazo,futuros sobre divisas y futuros sobre índices bursátiles.

Una de las claves fundamentales del éxito de los mercados de futuros implantados en diferentes países es la existencia de la cámara de compensación (clearing house).

Una opción es un contrato entre dos partes por el cual una de ellas adquiere sobre la otra el derecho, pero no la obligación, de comprarle o de venderle una cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEXDER
  • MexDer
  • Mexder
  • Mexder
  • Mexder
  • Mexder
  • Mexder
  • MexDer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS