mexicali

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Hemos sufrido vientos fuertes y lluvia, pero…

Lo recuerdan ahora con alegría, quienes lo vivieron; lo publicaron “El Tiempo” de Armando I. Lelevier y “Revista Minerva” de José Castanedo; caso único y sólo una vez registrado en Mexicali.

MEXICALI.- “Aquello fue una cosa muy bonita, muy diferente y única que ha pasado hasta la fecha aquí, aunque claro, hizo mucho frío para el invierno”; “loque pasó en octubre de 1932, fue bonito, pero la gente se asustó mucho. Todos pensaban que iba ocurrir lo mismo que cuando tembló en 1927”; “mira, aquello parecía que estabas cerca de los volcanes de México. Rumbo al oriente el Cerro Prieto y rumbo al poniente El Centinela y los dos llenos de nieve”, coincidieron en decir tres personas diferentes en tiempos distantes, respecto a la nevada que el 11de octubre de 1932 azotó a Mexicali.
Sin duda que Baja California tiene en su territorio todas las estaciones del año, pero es increíble que una zona donde siempre el calor ha sido inclemente, produzca antes del invierno, una nevada tal, que no sólo las calles se cubrieron de nieve, sino que los campos, los caminos y principalmente los cerros.
Actualmente vemos que en un tiempo frío, en laRumorosa tenemos la zona llena de nieve e incluso los grupos de protección nieger en su momento la pasada hacía Tijuana, pero es increíble que en 1932, cinco años después de que azotara aquél terremoto que sigue considerándose el más fuerte que ha sentido Mexicali, se hubiera registrado una nevada de esas proporciones.

Nevó en Mexicali, dijo “La Idea”
En 1932 había varios periódicos en Mexicalique salían una vez y no volvían a aparecer; otros salían y volvían a publicarse hasta los dos o tres meses, pero entre todos ya había algunos que salían constantemente y eran los que informaban a la pequeña población de aquel tiempo de los sucesos ocurridos.
“La Idea”, periódico mensual que dirigió el connotado periodista Cayetano Zepeda, publicó en el arranque de sus funciones el 15 de noviembrede 1932, un amplio reportaje en primera plana de la nevada que cubrió a Mexicali el día 11 de octubre.
Con anterioridad, se anunciaba el nacimiento del periódico “La Idea” ya próximo a salir, pero se tardaba en hacerlo hasta que luego de la nevada que cubrió a Mexicali, le sirvió como base y principio para publicar como un gran reportaje la nieve que había cubierto aquella población de apenas unos10 mil habitantes.
El texto de la publicación, se enfocaba principalmente al hecho de que hubiera nevado tanto en principios de octubre que se esperaba que ese año y para la navidad, las nevadas fueran más fuertes y como consecuencia lógica, trajeran mejores tiempos para las siembras.
A los meses siguientes el periódico en mención sacaba entrevistas con algunas personalidades del tiempo paraanunciar más sobre el tema, hasta que las circunstancias y el tiempo, hicieron que se olvidaran del tema.
El tiempo que seguía adelante, hizo que los mexicalenses se olvidaran de la nevada y “La Idea” terminó su publicación en Septiembre de 1933, dejando para el recuerdo aquel hecho trascendental en Mexicali.

Habrá tiempos graves, anotó “Minerva”
La revista mensual y de variedades “Minerva”,dirigida por el periodista e historiador José Castanedo, fue la que más información dio sobre la nevada que azotó a Mexicali, puntualizando, que ello era como consecuencia de que los tiempos habían cambiado y que se esperarían hechos graves.
La revista publicó incluso que la nevada, azotó “antes de que se diera de lleno el invierno”, pues era un tiempo en que se presentaban vientos y borrascaspropias del otoño, pero nunca una situación como la de que cayera una nevada de esas proporciones, hecho que nunca se había registrado.
Analizaba en la información que los tiempos que Mexicali había vivido eran similares a los que otras ciudades grandes de diferentes partes del mundo, estaban resintiendo y especificaba que “así como el último de diciembre de 1926, para nacer el año nuevo de 1927...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexicali
  • mexicali
  • Mexicali
  • mexicali
  • Mexicali
  • Temperaturas En Mexicali
  • Mexicali y su Historia
  • Contaminacion en Mexicali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS