mexicana

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
“Apertura, no privatización de Pemex “, propone el PAN en su reforma energética
ÁLVARO DELGADO
18 DE JULIO DE 2013 
NACIONAL
MEXICO, D.F. (apro).- Confiado en que Enrique Peña Nieto cumplirásus exigencias del Pacto por México y la reforma política, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, adelantó una iniciativa de reforma energética para abrir a la inversiónprivada nacional y extranjera la explotación y producción de hidrocarburos, que buscará que haya más vendedores de gasolinas que Petróleos Mexicanos (Pemex).
Madero expuso que su propuesta implica reformarlos artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que establecen que los recursos energéticos del país son propiedad de la nación, y confió en lograr una mayoría calificada en el Congreso para suaprobación, aunque aclaró que no se trata de privatizar Pemex.
“Es apertura, no privatización. No vamos a vender ni un tornillo de Pemex, ni un pozo”, aseguró Madero, quien presentó la propuesta del PANjunto con los coordinadores parlamentarios en el Senado, Jorge Luis Preciado, y en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal.
Sobre la participación del sector privado en el sector energético, elcoordinador de los diputados aclaró que se procurará privilegiar al capital mexicano por sobre el extranjero.
“En todos los casos se va a privilegiar una mayoría de capital mexicano. Y no solamentemayoría de capital mexicano para invertir, sino también quienes provean a la industria energética, lo que pretendemos es que se privilegie como lo es el caso de Brasil, a la industria mexicana paradarle fuerza”.
—¿En qué porcentaje?—Siempre una mayoría.—¿Pero qué puede ser, 51 por ciento?—Una mayoría siempre es arriba del 50 por ciento.
En conferencia de prensa, Madero informó que esta propuestaya la dio a conocer a sus homólogos del PRD, Jesús Zambrano, y del PRI, César Camacho, en las reuniones que han tenido en el marco del Pacto por México.
“Nuestra posición es la de mayor audacia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mexicano
  • .....Mexicanismos
  • El Estado Mexicano
  • Estado Mexicano
  • el estado mexicano
  • Mexicano
  • El mexicanismo
  • El mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS