Mexicano

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
pesar de que se ha escrito mucho sobre el constitucionalismo mexicano, la obra de Rabasa es de un valor académico incalculable. Ofrece una panorámica de los documentos que efectivamente rigieron en México, desde la Independencia de la corona española hasta la actual Constitución. La primera edición de este libro data de 1990. Con el paso del tiempo, el autor lo ha ido perfeccionando, lograndohacer una obra sencilla y breve, empero de una grandeza inigualable en virtud de su contenido.

Para el autor, solamente cinco leyes fundamentales pueden considerarse Constituciones mexicanas; de acuerdo con su vigencia en el tiempo y el espacio, su establecimiento -merced a un rompimiento brusco con el pasado- y alguna aportación novedosa del texto constitucional; éstas características las reúnenlos siguientes ordenamientos:

El Acta Constitutiva de la Federación Mexicana y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.

Las Bases y Leyes Constitucionales (1835-1836) y las Bases Orgánicas de 1843.

El Acta Constitutiva y de Reformas de 1847.

La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.

La Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos de 1917.

Sin embargo, advierte no ser limitativo en su trabajo y lo prueba con el primer capítulo dedicado a la célebre Constitución de Apatzingán del 22 de octubre de 1814,1 que aunque tuvo un carácter vago, inoperante, fue base sólida para la elaboración de posteriores documentos.

De cada Constitución, don Emilio extrae lo fundamental, lo vivo y lo actual. Tal es el caso del capítulosegundo sobre la Constitución de 1824, que se le ha denominado de esta manera, no obstante que fueron dos documentos complementarios e igual de importantes.2 Las aportaciones de esta Constitución fueron los valores de "república", "representativa" y "popular", además se instituyó la forma federal del Estado por dos importantes razones: la influencia de Estados Unidos de América, que ya se habíandado una composición federal desde 1787, y la oposición al centralismo -más acentuado con el cambio de dinastía alemana a la francesa en el seno del trono español- que rigió durante tres siglos desde la Península Ibérica.

Con la Constitución de 1824, México arrancó como país independiente, sin dar cuenta alguna a cualquier potencia extranjera. Pero hay que destacar la lucha interna -que tanto dañohizo-, polarizó a dos grupos principales: los que proponían la forma del Estado federo-liberal y los que pugnaban por una forma centro-conservadora.

El autor dedica el capítulo tercero a la caída del federalismo. Retoma el año de 1835, en el cual los conservadores tomaron la dirección del país y promulgaron las bases para la nueva Constitución. A partir de este documento se dio muerte al sueñoinicial de república federal y comenzó la etapa centralista. Con fundamento en las bases se promulgaron las siete leyes, bajo la siniestra presencia de Antonio López de Santa-Anna Pérez de Lebrún. La segunda ley constitucional creó al deforme supremo poder conservador -compuesto por cinco funcionarios, los cuales sólo eran responsables ante Dios y la opinión pública- que tenía la facultad deanular cualquier acto de los otros poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Paralelamente, los habitantes de Texas comenzaron a vislumbrar su separación de la nación mexicana.

En este mismo capítulo destaca el autor las Bases Orgánicas de 1843, que pusieron fin a las siete leyes constitucionales. Empero, estas bases fueron de corte central, y la división en departamentos continuó, perodesapareció el supremo poder conservador y el cinismo que conllevaba.

La guerra con Estados Unidos de América, la separación de Texas, el intento de secesión yucateca y la Guerra de los Pasteles fueron el escenario que predominó en la década comprendida desde 1840 y 1850. El replanteamiento de la forma de gobierno llevó a la necesidad de regresar al antecedente federal de 1824. Restablecida esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mexicano
  • .....Mexicanismos
  • El Estado Mexicano
  • Estado Mexicano
  • el estado mexicano
  • Mexicano
  • El mexicanismo
  • El mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS