mexicanos residentes en estados unidos

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
EMIGRACIÓN MEXICANA A ESTADOS UNIDOS: BALANCE DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

En las últimas décadas, la migración México-Estados Unidos ha sufrido modificaciones en cuanto a su magnitud, intensidad,modalidades y características, lo que ha abierto un nuevo ciclo en la dinámica del propio fenómeno.
Entre los rasgos más distintivos del patrón migratorio contemporáneo destaca la escasa masiva delfenómeno (sobre todo bajo la modalidad indocumentada), su carácter más permanente, la extensión territorial a lo largo y ancho de ambos países, y el perfil más heterogéneo de los migrantes. Como resultadode esta dinámica, los mexicanos figuran, por mucho, como el principal grupo inmigrante en Estados Unidos, pero se inscriben en un contexto político y social que les es poco favorable.
Pese a quemuchos de ellos mejoran su situación respecto a las expectativas socioeconómicas que tenían en México, su integración económica y social se procesa en moldes desfavorables, comparados con otros grupospoblacionales.
La situación de desventaja de los mexicanos se relaciona, en primera instancia, con su carácter mayoritariamente indocumentado, el cual constituye el principal obstáculo para su adecuadaintegración a la sociedad receptora.
Ambos aspectos –irregularidad y deficiente integración– han contribuido a generar en Estados Unidos un clima social y político hostil a la migración mexicana, loque ha dado lugar a protestas sobre la falta de control de la migración procedente de México y sobre la “inintegrabilidad” de los inmigrantes mexicanos y de su descendencia, así como a temores sobrelos eventuales sincretismos a que pudiera verse expuesta la identidad cultural estadounidense.
Con la administración del presidente Barack Obama existen enormes expectativas de que una reformamigratoria integral se pueda concretar en 2010 y amplíe los canales legales para la migración mexicana.
Sin embargo, también resulta crucial que México adopte una postura más proactiva y se prepare...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voto de los mexicanos residentes en el extranjero
  • Constitucion mexicana de los estados unidos mexicanos
  • Estados unidos mexicanos
  • estados unidos mexicanos
  • Estados Unidos Mexicanos
  • Constitucion politica de los estados unidos mexicanos
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Emigrantes mexicanos y latinoamericanos en estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS