Mexicas

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
Cultura mexica

Origen

La cultura mexica inicia cuando salen de Aztlán y empiezan una migración. Durante este tiempo y antes de formar la ciudad México-Tenochtitlán se establecen temporalmente en diferentes lugares buscando un lugar definitivo.

El lugar que eligen para establecerse es marcado por el signo de su dios, el águila sobre el nopal que crecía en un islote en medio de la cuencalacustre, símbolo de la tierra prometida.

Los aztecas, que se hacían llamar a sí mismos «mexicas», llegaron del norte y se asentaron en la cuenca del Texcoco a mediados del siglo XII, fundando su capital, Tenochtitlán, en 1325.

Ubicación

México-Tenochtitlán estaba ubicado sobre un islote al occidente del Lago de Texcoco, en la zona lacustre de la Cuenca de México.

El dominio mexicaocupó la mayor parte del centro y sur de la actual República Mexicana, se extendía, desde el poniente del valle de Toluca, abarcando casi todos los estados de Veracruz, Puebla, en el centro, Hidalgo, México y Morelos, en el sur; gran parte de los estados de Guerrero y Oaxaca, así como la Costa de Chiapas hasta la frontera con Guatemala

Estructura social

La cultura mexica estaba formada por:- Huey Tlatoani (EL QUE HABLA) era el que encabezaba a la nobleza.

- Nobles (Pipiltin) eran los encargados de las funciones religiosas, militares y de gobierno.

- Comerciantes (Pochtecas) eran la clase rica, los que tenían las funciones diplomáticas y servían como espías del Huey Tlatoani.

- Campesinos y artesanos (Macehuales). Eran pobres, pero estaban por encima del plebeyo; la únicaforma de ascender era por medio de de un acto heroico en la guerra.

- Tamemes que eran las personas ocupadas para la carga que transportaban los comerciantes.

- Esclavos (Tlacotli) eran la clase pobre. Habían tres tipos los que eran cautivos de las guerras, por pago de deuda, los de vida miserable y trasgresores de la ley.

Consejo de la seguridad de la ciudad

Los mexicas enviaban a losembajadores para concretar la paz, guerras o alianzas. También designaban al Huey Tlatoani en caso de que este muriera.

El Tecuhtl o jefe de barrio era el encargado de vigilar que el jefe de cada familia trabajara la tierra y supervisaba el pago de tributo.

El tributo se pagaba con productos agrícolas, vestidos, piles, trajes de militares, mano de obra y piedras preciosas.

Principalesseñores de México

• Itzcóatl (1427-1440). "Serpiente de pedernal", hijo de Acamapichtli, fue el cuarto emperador azteca.

• Moctezuma I Ilhuicamina (1440-1469). "El flechador de cielo" fue un rey guerrero que llevó las fronteras de su imperio hasta el golfo de México y por el sur hasta Oaxaca. Mandó construir el acueducto de Chapultepec. mexica.

• Moctezuma II Xocoyotzin (1502-1520). "Señorsañudo y distinguido", sobrino de Ahuízotl, fue el noveno emperador mexica. Bajo su reinado Tenochtitlan vivió su máximo esplendor. No ofreció resistencia a los conquistadores.

Agricultura

Su agricultura se desarrollaba con la cultivación de las plantas principales que eran el maíz, maguey y nopal.

Crearon una infraestructura, se construyeron sistemas de riego donde se utilizaron canales yacueductos.

También usaban chinampas que eran tierras flotantes que sujetaron mediante la siembra de árboles de raíces profundas y técnicas de cultivo como la quema y la roza que consiste en quemar la maleza y la hierba silvestre para limpiar el terreno y después sembrar.

Los mexicas cultivaban productos para la alimentación, para la medicina, la industria artesanal e incluso para su placercomo lo era el pulque y el chocolate.

Principales actividades económicas

Dispusieron de una economía de base agrícola. Otras importantes actividades económicas fueron la caza y la pesca; la primera la practicaban con lanza dardos, arcos y flechas para obtener venados, conejos, algunas aves y otros animales de la región; la segunda era realizada por medio de redes, anzuelos y arpones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS