Mexicas

Páginas: 14 (3407 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Introducción
Este pueblo que fundo su ciudad capital México-Tenochtitlan, fue llamado azteca porque venían de la tierra de Aztlán. Se confronto con sus vecinos logro alianzas y venció a sus enemigos. Para mediados del siglo quince se puede hablar del mundo mexica por el predominio de este grupo en gran parte de Mesoamérica en donde impuso sus ideales religiosos militares y políticos.
Inicianentonces las conquistas militares de diversos estados vecinos, su expansión territorial basada en militarismo religioso y económico les permite conformar al poderoso estado de carácter tributario a la que los cronistas e historiadores definen como Imperio Mexica.
SE Geográfica

Al mundo de los pueblos mesoamericanos especialmente Teotihuacán y Tula fueron considerados como prototipos de poder ysabiduría, Los Mexica buscaron en este glorioso pasado las raíces de su identidad realizando excavaciones en las ruinas de aquellas capitales indígenas con el propósito de obtener objetos valiosos como máscaras, vasijas, figurillas de piedra etc. Los cuales mexicanizaron, agregándoles elementos adicionales que patentizaron la relación del pasado con el presente. Para los mexicas era fundamentalmostrar a los pueblos vecinos su ciudad Tenochtitlan como descendiente directa de Tula, centro del poder desde donde dirigían sus ejércitos conquistadores hacia los cuatro rumbos del universo.
Peregrinación
Según la leyenda había 7 tribus nahuatlacas que eran llamados así por dominar el náhuatl. Estas eran los Xochimilcas, los Chalcas, Tepancas, Acolhuas, Tlahuicas, Tlaxcaltecas y Mexicas. Paraformar gentilicios eliminaban la última silaba del lugar de origen y le agregaban la terminación técatl. Por ejemplo: Aztecatl. Entonces dice la leyenda que 130 años después de la creación del quinto sol los aztecas salieron de Chicomóstoc “lugar de las siete cuevas” de donde llegaron a Aztlán “lugar de las garzas” localizado posiblemente en el occidente de México, fue de donde partieron, uniéndosea las tribus anteriores en Culhuacán, lugar donde recibieron por dios a Huitzilopochtli que tenía la valiosa habilidad de hablar con los hombres.
De acuerdo con un antiguo mito, Coatlicue fue preñada por el ovillo de plumas que encontró mientras barría, quedo embarazada de Huitzilopochtli quien para poder vencer tuvo que matar a sus 400 hermanos, tomo la serpiente de fuego Xiuhocatl entre susmanos y le dio forma de hacha así matando a su hermana Coyolxauhiqui quien quedo desmembrada por caer en las laderas de los cerros. Huitzilopochtli tomo la cabeza y la arrojo al cielo así haciendo la luna y el convirtiéndose en el sol.
Iniciaron su peregrinación (en el año técapatl) desde principios del siglo XII en busca de la tierra prometida por su tutelar. La zona pantanosa donde estuviera unnopal sobre una roca y sobre el un águila devorando una serpiente.
Cuarto personas guiaban al pueblo y eran Quauhcóatl, Apanecatl, Tezcatocoátl y Chimalma. Se desplazaron hacia el sur, por el bajío, dedicados a la caza y la agricultura y en cada lugar donde se establecían hacían un altar a su dios. Permanecieron un año o más en un lugar para que los exploradores buscaban nuevas tierras dondeasentarse.
Los aztecas fueron los últimos en llegar al Valle de México por Tula y Zumpango dominando entonces por señoríos de origen tolteca.
Fueron mal recibidos y vagaron durante años sin poder establecerse. Buscaron refugios en el señorío de Azcapotzalco y Chapultepec. En este lugar fue sacrificado el hijo de una mujer que los chichimecas habían raptado y llevado a Mechoacán. Huitzilopochtli seles apareció a los aztecas y les dijo que enterrasen el corazón del sacrificado en un lugar que se llamó Tenuchtitlan, porque en él estaría México-Tenochtitlan. Las fricciones comenzaron cuando los jóvenes aztecas invadieron Tenayuca para robar mujeres. Los ofendidos aliándose a los tepanecas, Culhuas y Xochimilcas llevaron a cabo una expedición punitiva en la cual tomaron como prisionero al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS