mexicas

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
Mexicas
*Aportaciones-cultura, economía, política y sociedad.
Los mexicas era un grupo de habla náhuatl que realizó por siglos un movimiento migratorio desde Aztlán, isla en el actual estado deNayarit, pasando por Chicomoztoc, Zacatecas hasta el Valle de México. Por fin en 1325 fundaron en un islote, la ciudad de México en Tenochtitlán, que se convertiría en la más importante de Mesoamérica.La estructura de la ciudad se constituía por cuatro barrios y un centro, inspirada en el símbolo llamado quinqunce, cuatro puntos cardinales unidos por un centro. Para mostrar su poderío construyeronel templo mayor dedicado a Huitzilopochtli, dios de la guerra y a Tláloc, dios del agua, relacionado con la agricultura. Ambas deidades representaban a las dos actividades económicas más importantesde los mexicas. A su vez el templo mayor sintetizaba el mito cosmológico de Coatepec, que mostraba la lucha entre el sol con la luna y las estrellas, resultando vencedor el primero.
Organizaciónpolítica de los mexicas
A su llegada los mexicas tenían un gobierno teocrático encabezado por sacerdotes, el

último fue Tenoch. Sin embargo, se percataron de la necesidad de adoptar la culturatolteca, por lo que adoptaron la forma de gobierno "señorial" encabezada por un tlatoani, pidiéndole al señor de Culhuacán, que les diera a su hijo Acamapichtli, que tenía el linaje de Tula.Los tlatoanis mexicas fueron Acamapichtli, Huitzilihuitl, Chimalpopoca, Itzcoatl, Motecuhzoma Ilhuicamina, Axayacatl, Tizoc, Ahuizotl y Motecuhzoma Xocoyotzin.
A partir de 1427 gracias a la unión del tlatoanideMéxico Itzocatl con Nezahualcoyotl tlatoaniacolhua de Texcoco, lograron dominar a los tepanecas. Tlacaelel fue el consejero de variostlatoanis mexicas, creando la visión mística guerrera que permitió algrupo pasar de ser un pueblo desconocido al que dominara buena parte de Mesoamérica a principios del siglo XVI, esto es en el posclásico.
Economía de los mexicas
La principal actividad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS