Mexicas

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014

Mexicas
Es la sala más representativa del museo y una de las que más piezas arqueológicas tiene en exhibición. La muestra representa el poderío y la importancia que alcanzó, durante el periodoPosclásico Tardío (1250-1521 d.C.), la cultura mexica.
Los mexicas fueron un pueblo conquistador que llegó a la Cuenca de México a finales del siglo XIII, procedente de la mítica ciudad norteña deAztlan. Tras  un largo recorrido lleno de penurias, lograron establecerse en un pequeño islote dentro del lago de Texcoco en el año 1325, el cual pertenecía al señorío de Azcapotzalco, el más poderosohasta ese momento en todo el centro de Mesoamérica. Por varios años, los mexicas estuvieron sometidos al control político y militar de los tepanecas de Azcapotzalco, hasta que tras una guerra lograronliberarse de su dominio y convertirse, paulatinamente, en el reino más influyente de la Cuenca. Junto con sus aliados, Texcoco y Tlacopan, formaron la Triple Alianza. Para mediados del siglo XV se puedehablar de un mundo mexica por su predominio en gran parte de Mesoamérica, donde impuso ideales religiosos, militares y políticos.
A partir de 1325 d.c en que ocurre la fundación deMéxico-Tenochtitlán los mexicas instituyen como forma de gobierno la tlatocayotl que puede traducirse como señorío. El supremo gobernante era el tlatoani cuyo nombre significa hablar. Once tlatoanis ligados entre si porvínculos familiares gobernaron México-Tenochtitlán, ellos guiaron a su pueblo a los más gloriosos triunfos militares mismos que los llevaron a dominar gran parte del territorio mesoamericano. Los dosúltimos gobernantes: Cuitláhuac y Cuauhtémoc se enfrentaron a los europeos en la guerra por su supervivencia sucumbiendo el 13 de agosto de 1521.
Los mexicas fueron los guerreros mas destacadosquienes aprovecharon las experiencias de los otros pueblos y culturas que los antecedieron en el manejo y utilización de armas, tanto ofensivas como no ofensivas; en el aprovechamiento de las técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS