Mexicas

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Hacía el año 900 d.C las ciudades de Tajín, Xochicalco, Cacaxtla e incluso Teotihuacan, que había sobrevivido durante más de 2 siglos convertida en centro regional, quedó desierta. Comienza entoncesel periodo conocido como posclásico que durará hasta la conquista española.
Otro de los fenómenos que marcan sus inicio es el abandono de muchos asentamiento mesoamericanos y el consecuente flujomigratorio de sus habitantes hacía el sur.
Una de las culturas del periodo posclásico es
Mexica, también llamados Aztecas.
El “Imperio Mexica” llamado también Triple Alianza fue una alianza militarde tres ciudades: Texcoco, Tlacopan y Tenochtitlan.
Fueron un pueblo de filiación Nahua que fundó México- Tenochtitlan y hacía el siglo XV en el periodo posclásico se convirtió en el centro de uno delos estados más extensos que se conoció en Mesoamerica.
Los Aztecas sometieron a varios de los pueblos indígenas que se asentaron el el entro y sur del territorio actual de México.
Fueron el últimopueblo mesoamericano que condensó una cultura rica y compleja.
Terminología
Los Nahuas que habitaban en laz zonas de Tenochtitlan y de Tlatelolco eran conocidos como Mexicas. Desde el siglo XIX enadelante, la mayoría de los historiadores han usado el nombre Azteca para referirse a los mexicas.
Organización política
La autoridad suprema de México-Tenochtitlan era un Tlatoani.Que estaba alfrente de cada una de las ciudades de la Triple Alianza. Sin embargo la ciudad de Tenochtitlan tomó más autoridad y el gobernante de esa ciudad pasó a llamarse Huey Tlatoani, para señalar su posición porencima de los otros dos.
Además existían los nobles, generalmente a esta pertenecia la esposa del emperador.El resto de la sociedad estaba formada por guerreros, sacerdotes y plebeyos.
UbicaciónMexico-Tenochtitlan estaba ubicado sobre un islote al occidente del Lago de Texcoco, en la zona lacustre de la Cuenca de México.El dominio Mexica ocupó la mayor parte del centro y sur de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS