Mexico 1968

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
2. Movimiento de 1968

2.1 1968 universal

El año 1968 se caracteriza por una serie de movimientos, sobre todo llevados a cabo por parte de estudiantes, que reivindicaban la democracia y ponía en evidencia la obsolescencia del sistema político, económico y/o social.

Estos movimientos reivindicativos se produjeron en varios puntos del mundo, como Francia, Japón, Estados Unidos,Checoslovaquia, España o Alemania. Sin embargo fue la Guerra de Vietnam quien tomó un gran protagonismo durante la década de los 60, conmoviendo al mundo entero, provocando manifestaciones en las principales capitales del planeta. La lucha y resistencia del pueblo vietnamita despertó en jóvenes de alrededor del mundo un sentimiento de lucha por defender los derechos del pueblo.






2.2 El movimientoestudiantil de 1968 en México

Respecto a México, desde finales de los años 40, se produjeron movimientos por parte de diferentes sectores como el ferroviario o el petrolero, con la mano dura como respuesta del gobierno de Miguel Alemán, presidente de la República de México desde 1946 hasta 1952. La represión fue en aumento ante el movimiento de los ferrocarrileros y profesores en 1958, cuandoestos fueron reprimidos a través de la violencia cuando intentaban luchar por sus derechos.

Esa represión se fue extendiendo a otros sectores como el agrícola, durante años, líderes agrarios y dirigentes obreros desaparecieron del mapa o fueron asesinados en sus casas. Rubén Jaramillo, quien luchó por las reformas agrarias desde la Revolución mexicana en 1911, fue asesinado junto a su mujerembarazada y sus tres hijos por un grupo de policías en el año 1962.

Previamente a 1968 y al inicio de la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, estudiantes, la mayoría hijos de obreros y campesinos, se opusieron al autoritarismo que el gobierno del PRI estaba adquiriendo, extendiendo el movimiento por diferentes estados del país, como la lucha de los estudiantes de la ciudad de México, Puebla yMonterrey contra la subida de precios del transporte público. Se produjeron al mismo tiempo conflictos en universidades de diferentes estados de todo el país. Concretamente en Morelia, Michoacán, desde 1961 hasta 1967 se generó un conflicto que terminó con la represión e intervención militar en las universidades, de ello surgió la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED), una organizacióndemocrática que se encargaría de extender la lucha por los derechos fundamentales a nivel nacional. En 1966, en Guerrero, los estudiantes convocaron una huelga en la Universidad de Chilpancingo, que fue reprimida por el gobernador Raúl Caballero Aburto y provocó la muerte de uno de los estudiantes. Hasta 1967 se produjeron protestas estudiantiles en otros estados como Puebla, Veracruz, Tabasco,Durango, Sinaloa o Sonora.

Estos movimientos previos a 1968, ayudaron a los estudiantes a tomar conciencia de lo que estaba ocurriendo y esto fue una de las grandes preocupaciones para el gobernador Gustavo Díaz Ordaz (gobierno que abarcó desde 1964 hasta 1970), quien estableció una presidencia regida por el nacionalismo y patriotismo en la que al gobernante se le debía tomar como al padre de losciudadanos, en la que el hecho de desafiar a las autoridades era sinónimo de perversión sexual. Todo ello bajo la creencia de que aquello que no cambia es lo verdadero, y por lo tanto nadie podía manifestarse en contra del sistema.

Por otra parte Gustavo Díaz Ordaz presentaba públicamente una imagen idílica de México, lejos de cualquier crisis económica, un México ajeno a cualquier tipo de luchainterna. Gustavo Díaz Ordaz tenía una obsesión por el control absoluto del sistema y para que ello funcionara necesitaba tener el control de los medios de comunicación. Con tal de conseguirlo recurrió a la corrupción de los diferentes periodistas, si no cedían, recurría a la represión: amenazas, censura o boicot económico. Es por ello que 1968 es conocido popularmente en México como el año de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1968 MÉXICO
  • El méxico de 1968
  • detonantes del arte en mexico 1968
  • Olimpiadas en mexico 1968
  • Movimiento Estudiantil De México En 1968
  • México: 2 de Octubre de 1968
  • Movimiento estudiantil en méxico 1968
  • Mexico antes y despues de 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS