Mexico 1988

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Septiembre de 1988 fue año bisiesto, hasta entonces el país era gobernado por Miguel de la Madrid Hurtado, el 1º. de septiembre es elegido como presidente a Carlos Salinas de Gortari ascendió a la presidencia en una de las elecciones más polémicas de México. La elección se llevó a cabo el 6 de julio de 1988; luego de una inestabilidad económica de más de 10 años, la estructura del PRI sedebilitó y por primera vez en la historia moderna de México se vio la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como una posibilidad real de asumir la presidencia de la república.
La noche de la elección, los datos que liberaba la Comisión Federal Electoral por medio del secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz fueron interrumpidos por un apagón. A las 20:00 horas del mismo día, sepresentaron en la sede de la Secretaría de Gobernación los candidatos Manuel Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Ibarra denunciando la ilegalidad del proceso. El resultado oficial fue 50 por ciento para Carlos Salinas, 31 por ciento para Cuauhtémoc Cárdenas y 17 por ciento para Manuel J. Clouthier. El descontento desato manifestaciones, la oposición exigió las boletas, estas fuerondestruidas por orden de la Cámara de Diputados, como en las actuales elecciones existe la duda y el oscurantismo, la verdad nunca saldrá a la luz.
Tras ganar las elecciones, Salinas tuvo que enfrentarse con enormes problemas, pero gracias a un ambicioso programa de Modernización, logró revitalizar la economía de México, estimulando las exportaciones y apoyando el libre comercio entre los países deCentroamérica.
La reforma electoral del sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) permitió la participación de partidos políticos a través de sus representantes en la Camara de Diputados, esto permitió que las reformas efectuadas estuvieran precedidas por cierto grado de consenso de partidos y ciudadanos, con esto el poder ejecutivo disminuyo su injerencia directas en las iniciativas de reforma,el congreso empezó a tomar y a cumplir las funciones de legislar.
Ocurría en México…
1988 la era de los converse, ropa aguada de colores fosforescentes, estampados, sacos de abundantes hombreras y jeans rotos. A fines de la década de los ochenta el 'copete' en el cabello con abundante laca fue la sensación.
El estilo Punki-chic la imagen anárquica de los punkis se transforma en algosofisticado. Las mallas y tops de Gianni Versace son un ejemplo. Cantantes como Prince y supermodelos como Naomi Campell, Christy Turlington o Cindy Crawford los lucieron.
En aquella época de finales de los 80’s, estaban de moda los grupos juveniles como Fandango, seguía sonando Flans grupo de tres chicas que impusieron una moda en esa década, sonaban también las Pandora con sus melodías románticas, elgrupo Los Caminantes, los ídolos del pueblo, estaban en la cúspide con su éxito “Entre más lejos me vaya”. Alrededor de 1988, la industria disquera mexicana comenzó a interesarse por el rock en español, ya que algunas bandas argentinas Soda Stereo, Enanitos Verdes, debido al éxito, obligaron a la industria del disco a buscar exponentes mexicanos para responder a la demanda de la sociedad.
* Enesta apertura grabaron discos los Caifanes, Cecilia Toussaint, Maldita Vecindad, Botellita de Jerez, Bye Mamá de A. Guzmán, Timbiriche, Poison, Roxete, Sade, Duran Duran, Enya, Luis Miguel entre muchos otros.
* En televisión se trasmite la serie de Octavio Paz, Chespirito, Miami Vice, Melrose Place, Beverly Hills 90210, Los Años Maravillosos, Magnun, telenovela Carrusel, El Extraño Retornode Diana Salazar.
* Se exhibían películas como Gorilas en la Niebla, La última Tentación de Cristo, Cocktail, Mujeres al Borde de un ataque de nervios, Rain Man, Cinema Paradiso, ¿Quién mato a Roger Rabbit?, Beetlejuice, Hair Spray.
* En aspectos culturales, se crea el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
En el mundo surgen diversos acontecimientos que tendrán repercusiones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elecciones En Mexico De 1988
  • Mexico Entre 1934-1988
  • Economía de méxico 1988-2012
  • Etapa de crecimiento hacia adentro en mexico (1938-1988)
  • Analisis D La Economia De Mexico 1988-2010
  • Brevísima relación de las elecciones presidenciales de 1988 en méxico
  • Cuadro Comparativo Presidentes De Mexico 1940-1988
  • La Crisis De Mexico 1970 A 1988

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS