Mexico 200 años la patria en construcción

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Introducción
Este viaje a través de 200 años de historia de nuestra nación reúne la mayor muestra histórica montada en México. En esta se han reunido piezas clave de nuestra historia provenientes de las principales colecciones de los principales museos de México y España.
Aquí comenzamos con las ideas que dieron forma a la lucha por la independencia, pasaremos por el conflictivo XIX, por loscontrastes del Porfiriato y el desarrollo de la revolución mexicana hasta llegar al México contemporáneo.
Sala 1 Banderas que Hicieron Patria
Aquí se muestran banderas originales que representan varios pasajes de nuestra historia y fueron parte de una colección que se llamó de “Trofeos y Auténticas”, serie que recibió nombre en el siglo XIX por tratarse de banderas, estandartes y guionesoriginales, cuyo carácter genuino ha sido confirmado a través de un riguroso sistema de verificación en esta sala se encuentran por ejemplo: la de la marcha de la lealtad, de artillería, estandartes de 1846, etc.
Sala 2 España una monarquía en apuros. Hacia la independencia.
Por fin se difunde el hecho de las disputas que tenía el reino español y que incidió en el movimiento independentista deLatinoamérica pues las ideas del movimiento conocido como la ilustración depositaban gran confianza y optimismo en la capacidad de los individuos bajo este fundamento se realizaron nuevas acciones políticas y sociales América sabría aprovechar el momento para buscar su independencia .Encontraremos lo típico: pinturas de nobles, cuadros de las castas, objetos cotidianos de la época.
Sala 3. Laindependencia de México. Un pueblo exige su libertad.
El movimiento libertario que pronto adquirió tintes de revolución social, formuló un programa político reflejado en la constitución de Apatzingan la cual establecía un régimen republicano e independiente. Objetos como ropa, mosquetones, tocados; pertenecientes a nuestros héroes: Hidalgo, Morelos, la Corregidora, etc. Documentos históricos: Sentimientosde la Nación, Acta de Independencia, el estandarte que al parecer utilizó Hidalgo el 15 de septiembre de 1810; además de los artículos típicos de la época: ropa, muebles.
Sala 4. Los desafíos del primer siglo. Se conforma una nación.
La riqueza de la Nueva España representó una fuerte tentación para diversas naciones. Con el surgimiento de México, estas vieron su oportunidad para llevar a cabouna serie de intervenciones originadas por un afán de despojo.
Tres años de conflictos, se perfilaron para lograr un acuerdo fundamental. Este se consiguió a partir de 1876 alrededor de un jefe militar: Porfirio Díaz, quien a través del orden y desarrollo económico consolidó su autoridad durante tres décadas. Aquí encontramos artículos de la época: traje de Chinaco y de China Poblana,fotografías y cuadros.
Sala 5. Otro llamado a las arma. La Revolución Mexicana.
La contra la séptima reelección de Porfirio Díaz, en 1910 se tornó en una conmoción social que llevó a Francisco I. Madero al poder. Su gobierno canalizó las demandas de cambio por las vías institucionales; pero esa táctica dividió a los revolucionarios.
El ideario de la revolución tuvo su máximo impulso con Lázaro Cárdenas,al dirigir un extenso reparto de tierras, la expropiación petrolera y la creación de las centrales obrera y campesina. La justicia social, no obstante, siguió evadiendo al pueblo en las décadas siguientes.
Sala 6.Luces y Sombras de un siglo. México contemporáneo.
Las últimas décadas de contrastes. Por un lado, han tenido lugar adelantos en varios rubros, como la salud, la educación y lascomunicaciones. Pero por otra parte las mejoras no han conseguido beneficiar en su totalidad a la población. La consolidación del Estado pos revolucionario se tradujo en control político y crecimiento económico. Se desarrollaron instituciones de interés colectivo, como la UNAM, el IPN y el Seguro Social. No obstante, la inequidad prevaleció, por lo que a lo largo del siglo XX algunos sectores, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 200 Años de patria
  • 200 Años de moda en mexico
  • 200 Años de la iglesia en méxico
  • A 200 años de la independencia de mexico
  • Noticia, méxico a 200 años.
  • 200 Años independencia de méxico
  • 200 Años en mexico?
  • 200 años 200 preguntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS