Mexico 68 ruta de la amistad

Páginas: 20 (4837 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Historia.
En el año de 1968, México se presentó ante el mundo como anfitrión de los Juegos Olímpicos con un amplio sentido creativo. En México 68, se reinventó la esencia griega de las olimpiadas y se propuso un año de Olimpiada Cultural además de las dos semanas de juegos atléticos. Así, por primera vez, el intelecto y la fuerza comparten un mismo sentido. Sin lugar a dudas, México logróentonces aportar los conceptos que regirían las justas hasta nuestros días.
Para este primera Olimpiada Cultural, se propusieron 20 eventos en distintas disciplinas como: danza, música, poesía, escultura y pintura infantil entre otras más. Prácticamente todos los países del mundo aportaron lo mejor se sus culturas.
Ruta de la Amistad
Uno de los más destacados proyectos generados a raíz de lasOlimpiadas Culturales México 68, es el corredor escultórico más grande del mundo con 17 kms de longitud. En él se encuentran dispuestas 19 obras construidas en concreto, que fueron realizadas por artistas de los cinco continentes. Con alturas que van desde los 7 hasta los 22 metros de altura, se hizo realidad el proyecto concebido por Mathias Goeritz, con el apoyo del Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.En el concepto original, las obras llenas de matices aparecían sembradas cada kilómetro y medio en un valle de piedra volcánica resultado de la emanación del Xitle dos mil años atrás. Singulares árboles acompañados de una maleza intensamente verde en verano y de amarillo pálido en invierno fueron el escenario de esta inmensa galería.
De esta manera, el arte moderno salió a las calles y losespectadores disfrutaron de este invaluable contexto artístico donde cada espectador interpreta su sentir. El recorrido se apreciaba como un camino de colores que comunicó los distintos escenarios olímpicos.
A través de los años, la Ruta ha afrontado un sinnúmero de agresiones, incluyendo la siembra indiscriminada de árboles alrededor de cada escultura.

Camino hacia el futuro
Para salvar la Ruta sedecidió hacerlo obra por obra, teniendo como idea fundamental una restauración a fondo y sobre todo, asegurar la conservación a través de la autosuficiencia y participación de quienes cohabitan cerca de ellas, así como la intervención temporal de nuevos artistas a lo largo de la Ruta. A través del proyecto Adopte una Obra de Arte, se invita a instituciones privadas y públicas a participar donandolos recursos para la restauración y conservación de las piezas en un fideicomiso creado ex profeso para este proyecto. Los cambios en la ciudad provocan una necesidad permanente de buscar nuevas formas de atraer la atención hacia las esculturas.
El corredor continúa siendo un cordón umbilical del sur de la ciudad y hoy las obras son regionales, debido a las largas distancias y el tráfico intensoque hace cada vez más difícil el desplazarse. En el proyecto, cada escultura toma su espacio dentro de su comunidad. Dos conceptos tan diferentes como conjunto e individualidad, confluyen hoy en la Ruta de la Amistad.

ESTACIÓN 1
SEÑALES
ÁNGELA GURRÍA (1929) – MÉXICO
Ángela Gurría nace en México en 1929 y estudia escultura con Germán Cueto (quien también realizara como invitado especial unaescultura para la Ruta). A lo largo de su carrera, Gurría ha ejecutado varios proyectos de arquitectura integral.
Señales, está ubicada en la glorieta de San Jerónimo en sentido de norte a sur, es la Estación #1 de la Ruta de la Amistad. La obra abre o cierra la Ruta junto con la también mexicana Helen Escobedo. Señales es, una escultura de grandes proporciones con 18 mts. de altura. Los dos“cuernos” que la conforman en blanco y negro, dan significado a la pieza, haciendo alusión a que éstas son las primeras olimpiadas donde los países africanos participan en conjunto, dejando fuera a Sudáfrica con su segregación racial.
Restaurada en 1998 por la Familia Cossío, la escultura de la mexicana se encuentra muy cerca de una bandera monumental instalada bajo un concepto patriota, que reduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruta de la Amistas
  • RUTA DE LA AMISTAD
  • ruta de la amistad
  • Mexico 68
  • Mexico 68
  • Mexico 68
  • Mexico 68
  • Mexico 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS