Mexico 68

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
MÉXICO, DF.-Poseedor de talento nato, José Revueltas Sánchez nació el 20 de noviembre de 1914 en Canatlán, Durango. Fue un dedicado escritor, guionista y un empedernido activista que luchaba en favordel pueblo. Formó parte de una familia talentosa entre los que destacan sus hermanos Rosaura, Silvestre y Fermín quienes se dedicaron a la actuación, composición y pintura, respectivamente.

Desdetemprana edad comenzó a ser una persona polémica debido a sus múltiples problemas legales derivados de su espíritu revolucionario.

Se cree que en su primera participación comunista tuvo como misiónlanzar piedras a la Embajada Americana, de la cual salió victorioso.

Fue enviado por primera vez a una cárcel de máxima seguridad, las Islas Marías, donde escribió “Los Muros de Agua”, en 1941;había sido acusado de subversión siendo aún menor de edad.

Revueltas formó parte de las filas revolucionarias del Movimiento Ferrocarrilero en 1958, uno de los movimientos sociales más importantes deMéxico en el siglo 20.

Entre sus obras más controvertidas se encuentran “Ensayo de un Proletariado sin Cabeza”, uno de los mejores análisis de la izquierda en México, motivo por el que fueexpulsado del Partido Comunista Mexicano, tras quince años de haber sido miembro del mismo; y “Los errores”, donde señala los excesos de la burocracia soviética, por lo que es vista como una provocación porla antigua guardia estaliniana.

Reconocido

En 1967 se hizo acreedor al premio Xavier Villaurrutia, por su trayectoria literaria. Y tan sólo un año después se convirtió en uno de los líderes másdestacados del Movimiento Estudiantil de 1968, siendo señalado como autor intelectual.

Entre el 26 y 29 de julio ocurrieron los primeros acontecimientos que dieron lugar al movimiento de 1968, conlo cual los universitarios comenzaron a realizar juntas para organizar su protesta y Revueltas los apoyó con un primer documento que tituló “Nuestra ‘Revolución de Mayo’ en México”.

Revueltas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico 68
  • Mexico 68
  • Mexico 68
  • MEXICO 68
  • Mexico 68
  • méxico 68
  • Mexico 68
  • mexico 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS