Mexico ante el tlcan

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
MEXICO ANTE EL TLCAN
ANTECEDENTES
La liberalización comercial en México ha consistido en la eliminación, gradual primero y acelerada después, de los permisos previos de importación, de los aranceles y de los precios de referencia oficiales (PRO) para las importaciones. Dándose la firma y entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o sea, del TLC México-EUA-Canadá oTLCAN.
La mencionada liberalización comercial inició con Miguel de la Madrid (1983-1988) y fue continuada y profundizada por su sucesor, Carlos Salinas de Gortari (1989-1994). 
Las platicas y negociaciones del TLCAN coinciden, a principios de la década de los noventas, con el momento en el que se hablaba de la construcción de “un nuevo orden global” el cual se caracterizaba por la definición delfin de la historia donde la influencia de la triada occidental americana: democracia-libre mercado- globalización, invadían todos los esfuerzos tanto de las nacientes economías de Europa del Este como del las apabulladas naciones latinoamericanas, que venían de la larga noche de la década de los ochenta.
En este sentido el TLCAN se afirma en un momento de optimismo donde la apuesta se hace alos fundamentos ganadores de la guerra fría, desglosados sugerentemente en los 10 postulados del consenso de Washington los cuales de uno u otro modo, fueron adoptados por la mayoría de los países en busca del desarrollo.
Así el (TLCAN) forma parte en México de una política económica integral de estabilización macroeconómica y ajuste estructural que se emprendió en 1982 con el propósito decontrolar la inflación e impulsar un crecimiento sustentable de la economía. En el contexto del enfoque predominante de su política comercial, se considera que los sectores como de agricultura, deben adaptarse a los cambios en el régimen de la política económica, especialmente en lo que respecta a la apertura frente a la competencia internacional.
En este marco, lo fundamental es el logro de laestabilización del nivel general de los precios de los productos agrícolas y la capacidad de mantener la inflación interna alineada con la internacional mediante el establecimiento de un marco permanente de políticas monetarias y fiscales restrictivas, en conjunto con la realización de reformas en el campo, en el comercio exterior, en los mercados financieros en el mercado laboral, orientadas alograr que los mercados (internacionales) tengan un papel predominante en la asignación de recursos (tierra, fuerza de trabajo, capital, crédito) entre los diversos sectores de la economía.


MÉXICO ANTE EL TLCAN
El crecimiento económico bajo el esquema de crecimiento “hacia afuera” (1983 a la fecha) ha resultado bastante desalentador pues se esperaba un impacto mayor de la liberalizacióncomercial en la generación de empleos y, por tanto, en el crecimiento económico. De 1983 a la fecha, el desempleo acumulado asciende a los 16 millones de mexicanos que son los principales damnificados de una política neoliberal que supuestamente sería superior en términos de bienestar económico y social.
Con razón se fustigó y criticó al modelo anterior, pero el “nuevo” modelo de crecimiento estáresultando todavía peor por su escaso impacto en la generación de riqueza.
En un primer momento, y sobre todo a partir del arranque del sexenio salinista, la desaceleración de la inflación la explican la menor tasa de depreciación del peso frente al dólar, la importante disminución del déficit fiscal y los incrementos en la productividad del trabajo asociados a la apertura comercial. En tanto quela recuperación del crecimiento económico puede ser explicada tanto a partir de la menor tasa de depreciación del peso frente al dólar (que mantuvo artificialmente baratas las importaciones de bienes intermedios y de capital necesarios e importantes para el crecimiento económico), como la mayor productividad del trabajo asociada a la liberalización comercial.
Sin embargo, tanto la menor tasa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MÉXICO Y EL TLCAN
  • Mexico Y Tlcan
  • Tlcan Estados Unidos-Canada-Mexico
  • El Tlcan En Mexico, Ensayo.
  • Efectos Del Tlcan En Mexico
  • El Tlcan Mexico Estados Unidos , Canada
  • ventajas y desventajas del TLCAN para Mexico
  • Mexico y el tlcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS