Mexico ante la crisis

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
MÉXICO ANTE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL

¿Para qué se quiere un paquete de estímulos frente a la crisis? ¿Para regresar al lugar en donde estábamos? Si ésa es la respuesta, estamos fritos. Laeconomía mexicana tiene 25 años de permanecer en un estado de semiestancamiento. El rezago en educación, salud, vivienda, ciencia y tecnología, y medio ambiente es colosal. Lo que se necesita no esun simple "paquete anti crisis". Lo que urge es una transformación profunda de estrategia y una redefinición acorde de los instrumentos de política económica, a nivel macro y sectorial.
En pocos mesesla economía internacional ha entrado en una profunda crisis que durará según algunos economistas hasta 2011 o posiblemente más. ¿Cuál es la explicación de la debacle económico-financierainternacional? Uno respetado analista, el filipino Walden Bello, la ha caracterizado de la siguiente forma: Estamos asistiendo a la intensificación de una de las crisis o contradicciones centrales del capitalismomundial globalizado: una crisis de superproducción, también conocida como sobre-acumulación o sobre-capacidad. ¿Cómo intentó el capitalismo solucionar la crisis de sobreproducción? En otras palabras,el capitalismo tiene una tendencia a generar una enorme capacidad productiva que supera la capacidad de consumo de la población, debido a las desigualdades sociales que limitan el poder de comprapopular, erosionando de esta forma la rentabilidad.
El capital intentó tres rutas escapatorias de la problemática de la sobreproducción: la reestructuración neoliberal, la globalización y lafinancierización.
Por razones que no vamos a analizar aquí, ninguna de las rutas mencionadas por Bello funcionó de forma sostenible. Como consecuencia el mundo se encuentra en la crisis económica más fuertedesde la "Gran Depresión" de 1929-1942. México será uno de los países del Sur más afectados por la crisis por tener un alto grado de dependencia en la economía de Estados Unidos.
Esta dependencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis De Mexico
  • mexico en crisis
  • crisis en México
  • La crisis en mexico
  • Crisis En Mexico
  • Crisis en méxico
  • crisis en mexico
  • Mexico Ante La Crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS