mexico antes de la independencia

Páginas: 2 (278 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
La sociedad de ese entonces estaba altamente jerarquizada. Es decir, existían varios grupos sociales que terminaban “clasificando” a las personas en tal o cual “categoría”. Estadiferenciación se hacía con base en tres criterios: primero, el racial, que clasificaba oficialmente a las personas en blancas, negras, indias y mestizas; segundo, el urbano, quediferenciaba a los habitantes de la ciudad respecto a los de los campos; y por último, uno de estirpe y riqueza que distinguía a los nobles respecto a la llamada plebe.
Existía laintención por parte de la corona española de separar de manera clara a los miembros de diversas castas, agrupándolos según su condición. En este sentido, se establecieron las leyesde poblamiento, aislando a indios de negros y de blancos y tratando de impedir las mezclas raciales, que finalmente no lograron imponerse o se llevaron a cabo de una maneradesorganizada. En la práctica, dichas leyes y divisiones fueron violadas continuamente por una sociedad en que la mezcla entre miembros de diversas castas (lo que se entiende como elproceso de mestizaje) fue la regla.

1. Era una sociedad agraria y minera

2. Era totalmente latifundista y la tierra estaba totalmente en poder de los españoles peninsulares ylos criollos hijos directos de los peninsulares.

3. Basaba su fuerza económica en la explotación del indio y del negro.

4. Dependia 100% del comercio con España quien manejabael monopolio de la exportación e importación sea de bienes o de materias primas.

5. La inglesia católica-romana ejercía un dominio espiritual absoluto respaldado por el poderpolítico de los virreyes y agentes del gobierno español.

6. Los criollos americanos no tenían ningún derecho a ejercer los cargos importantes del gobierno del virreynato.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS