Mexico Antiguo

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
C, T y redistribución de los recursos y de los riesgos
Dos años después de iniciada la independencia Ignacio López Rayón y José María Morelos y Pavón tomaron muy en cerio en proyecto de conformarun Estado-Nacion,por lo que consideraron necesario hacer reuniones para discutir y redactar las leyes que permitieran el legal rompimiento con el sistema colonial para organizar política económica ysocialmente a los territorios independientes .Morelos, en el documento Sentimientos de la Nación, contemplo la supresión del sistema de castas, la residencia de la soberanía en el pueblo y laindependencia de la nación ante cualquier potencia extranjera.
Los enfrentamientos por la independencia se prolongaron 1821, año en que finalmente se consuma a cargo de los antiguos oligarcas criollosencabezados por Agustín de Iturbide, quien declaro a la Nueva Nación como imperio y se corono emperador de México.
Los oligarcas, con la independencia, vieron amenazada hegemonía económica y políticafrente a importantes regiones que surgían en la periferia. La periferia incluía las cálidas tierras del Golfo y Pacifico habitadas por poblaciones españolas con esclavos africanos, y en el interior hallola Sierra Gorda.
La independencia vivió un acelerado crecimiento de europeos con ansias de explotar económicamente los recursos naturales y comercializar con otras regiones que se mantuvieronexcluidas del centro hegemónico colonial.
Los oligarcas de la zona centro tenían el control económico a través de monopolios, estancos y cierto tipo de legislación que impedían las relaciones comercialestanto internas como externas.
A partir de 1821, cuestionaron primero al imperio y derrocado este, se inclinaron por el proyecto de Estado-Nación federal en contraposición con el<<centralista>>, que era apoyado en su mayoría por los oligarcas de herencia colonial.
Los grupos que se enfrentaron en esta lucha entre 1821 y 1867 fueron-regularmente- los miembros de la oligarquía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico antiguo
  • México Antiguo
  • mexico antiguo
  • El México Antiguo
  • Mexico Antiguo
  • México Antiguo
  • Mexico Antiguo
  • México antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS