Mexico Atraves De La Conquista Española

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
 ANALISIS HISTORICO DE MEXICO 1
MEXICO ATRAVES DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA.

La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1518 y 1521. El 13 de agosto de este último año, la ciudad de México Tenochtitlan cayó en poder de los conquistadores españolesdespués de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron junto con los españoles, los pueblos indígenas previamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse —aprovechando la alianza con los recién llegados— de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían. Este hecho marcó el inicio de la colonización española y el nacimiento del México mestizo.Hubo posteriormente otras expediciones y campañas militares, de Hernán Cortés como de sus capitanes, entre 1521 y 1525, en la zona central, norte y sur del territorio del actual México, las cuales fueron sentando los primeros límites del virreinato de la nueva España. Desde esta base inicial, la conquista fue continuada con la incorporación de otros territorios por diversos conquistadores yadelantados: California, la península de Yucatán, la zona occidental conocida como Nueva Galicia, la zona noreste conocida como nuevo reino de león, la zona norte en donde se encontraba la Nueva Vizcaya y otros territorios de américa del norte y Central. A partir de estos acontecimientos, que modificaron drásticamente la geopolítica mundial en los albores del siglo XIV, discurrirían aproximadamente tressiglos de dominación colonial española.
En enero de 1516 murió Fernando el católico y para entonces había transcurrido casi un cuarto de siglo desde los descubrimientos colombinos. Debido a la imposibilidad para gobernar de su hija Juana, había nombrado en su testamento a su nieto Carlos como su sucesor,1 pero antes de que éste asumiera el trono, el cardenal primado Francisco Jiménez ejercióbrevemente la regencia de castilla. En Nueva ya se tenían noticias de que en el territorio ignoto había pueblos "muy ricos en oro y otros metales preciosos".3 Como medio para hacerse de esas riquezas, se proclamó una ley que autorizaba el rescate de oro4 con la cual se promovía que los españoles viajaran a américa para comerciar con los nativos, dando de sus ganancias el 20% a su quinto rey y a finde lograr ese propósito y regular el comercio de las Indias Occidentales, se creó la casa de contratación en 1503. Esta fue controlada por el obispo de burgos juan rodríguez de Fonseca, quien a su vez designó como tesorero a Sancho de Matienzo y como contador a Juan López de Recale.
PRIMERA EXPEDICON.
El 8 de febrero de 1517 zarparon del puerto de Santiago tres embarcaciones con ciento diezhombres y navegaron por la banda norte de la isla de Cuba realizando diversas escalas. Al llegar a la punta de San Antón pretendieron poner rumbo hacia las Islas de la Bahía pero fueron sorprendidos por una tormenta en el canal de Yucatán, habiendo llegado los primeros días de marzo a la deshabitada Isla Mujeres. En dicho lugar encontraron diversas figurillas de mujeres desnudas dedicadas a la diosamaya de la fertilidad Ixchel. Posteriormente cruzaron hacia la costa norte de la península de Yucatán avistando Ekab, lugar que bautizaron como el «Gran Cairo». Fondearon las naves y los pobladores del lugar, con cara alegre y muestras de paz, se acercaron en canoas invitando a los recién llegados a tierra firme, diciendo (según la transliteración española original) cones cotoch, cones cotoch; quesignifica: «andad acá a mis casas» (en realidad, parece que fueron recibidos con la expresión Maya Yucateca "koonex u otoch" donde otoch significa "pequeña casa/choza") motivo por el cual lo llamaron punta Catoche. Al día siguiente, 5 de marzo, los expedicionarios españoles aceptaron la invitación y al desembarco el capitán Hernández de Córdoba tomó posesión formal en nombre del rey de lo que él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conquista de México y llegada de los españoles
  • Los Españoles Iniciaron La Conquista De México
  • Las Expediciones Españolas y la Conquista de México
  • El México Antiguo Y La Conquista Española
  • Conquista De México Y Perú De Los Españoles
  • CONQUISTA ESPAÑOLA DE MEXICO
  • Versiones de la Conquista Española (México)
  • La conquista española, la independencia de mexico y la identidad americana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS