Mexico barbaro

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
México bárbaro.
México bárbaro es un libro que trata de la situación política y social que vivió México durante el gobierno de Porfirio Díaz. El autor se hizo pasar por un empresario norteamericano y millonario, John Kenneth Turner habla sobre el estado esclavista al que fue sometido los indígenas y personas de origen mestizo de nuestro país durante el siglo XX.
Las personas eran verdaderosesclavos y debían someterse a los maltratos físicos, las largas jornadas de trabajo sin descanso, a las condiciones tan malas de vida y alimentación que los conducían a la muerte, a los engaños para ser contratados y a los abusos del gobierno para robarles sus tierras.
El libro empieza, cuando el autor se encuentra con cuatro reclusos mexicanos exiliados en la prisión de Los Ángeles por conspirarcontra el gobierno de Díaz. Ellos le platican sobre la situación en México. Él se interesa por ver esta situación en persona, por tal motivo el viaja a México.
Sus primeras experiencias en México, fueron en la península de Yucatán. Llegó ahí haciéndose pasar por un inversionista, tras oír estos increíbles rumores de que aun existía esclavitud en América.
La gente adinerada hacía trabajar enlas grandes haciendas a indios mayas y yaquis mandados desde el norte del país por el mismo el gobierno, desterrándolos y alejándolos de su familia. Eran forzados a trabajar jornadas excesivas y también podían ser comprados y vendidos. Era el trabajo de estos esclavos los que hacían de Mérida, Yucatán una de las ciudades más bellas y ricas del país, pero a un costo inhumano.
Los hacendadosmostraban su complicidad con el gobierno, pero nunca le llamaron esclavitud. Estaban conscientes de que la esclavitud está prohibida en la constitución mexicana pero parecían creer que al nombrar a su sistema servicio forzoso por deuda.
Después el Acompaña a los indios yaquis desterrados a Yucatán en su viaje en tren donde seria testigo de la forma en que familias enteras son desmembradascruelmente, así como las confusiones que se daban al reclutar yaquis. Se llevaban a cualquier persona, aunque sólo estuviera pasando por ahí, no se hacían distinciones de otros grupos étnicos.
Muchos de ellos ya eran trabajadores de familias a las que llevaban décadas ayudando en el campo, y a pesar de las suplicas que los patrones hacían por poder mantener aunque fuera a uno de ellos, hasta seguirlos erainútil. Las personas morían en el camino de semanas y eran enterrados entre ellos mismos, muchos niños quedaban huérfanos durante la travesía.
Después de ser vendidos y comprados como muebles, pasaban a manos de sus amos, mal alimentados y enfermos muchos de ellos.
Al llegar a su destino los hacendados casaban a las mujeres con extraños para crear nuevas familias que produjeran más mano deobra, familias nuevas que podían ser vendidas después en mil pesos por persona. Las mujeres yaquis no podían evitar llorar ante la idea de regresar con sus familias al lugar de donde fueron arrancadas.
Uno de los lugares más temidos del México de principios del siglo XX era la región tabacalera de Valle Nacional en el estado sureño de Oaxaca. Los esclavos que trabajaban en las haciendastabacaleras eran gente era traída desde todos los puntos de la república ya fuera por medio de contratos falsos, por arresto policiaco o bien por secuestro descarado.
Las condiciones de trabajo, iguales para hombres, mujeres y niños, hacían que cualquier trabajador sólo aguantara de tres a cinco meses. Después de eso, cuando el agotamiento, el hambre y las palizas minaban su salud, los patrones sedeshacían de ellos arrojándolos a los pantanos, donde eran devorados por los cocodrilos sin importar que estuvieran muertos o agonizantes.
De nuevo Kenneth se disfrazo de un probable inversionista o comprador, visita la región del Valle Nacional, en Oaxaca, haciéndose amigo de jefes y policías que jamás sospecharon que sus millones de dólares eran una mentira.
Ahí se dio cuenta de que la esclavitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • México barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico Barbaro
  • mexico barbaro
  • Mexico Barbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS