mexico barbaro

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
México Bárbaro



Es un libro que presenta la parte oscura de un México de principios del siglo XX, donde sobresale una paz fingida ante los países extranjeros.
Nos relata las crueldades de las que el periodista John Kenneth fue testigo, en sus visitas a este país, motivado por una charla con cuatro presos mexicanos exiliados en California, los cuales juzgo como gente honesta einteligente, que le hicieron saber las barbaridades de las que habían sido objeto, por revelarse de una forma pacífica en contra del gobierno de Díaz, quien mantenía a la población mexicana sumergida en la esclavitud y la pobreza extrema.

De este modo haciéndose pasar como un millonario inversionista, interesado en la producción mexicana, se adentra a la “republica”, para comprobar por sí mismo loque ahí sucedía, y así empezaron sus viajes, por todo el país donde descubría que en cada lugar que visitaba, la situación humana que vivían cientos de familias era peor a la del lugar anterior.

Empezó en la península de Yucatán, donde en los primeros minutos de su llegado le toco presenciar como azotaban vilmente a un hombre por no cumplir con la cantidad de trabajo exigida para el día.Es en ese lugar a donde son llevadas familias de pueblos yaquis, provenientes del norte del país, mismas que el gobierno ordenó su captura para ser explotados en Yucatán, es impresionante la descripción que da en este lugar , pues en la ocasión que tuvo de viajar del norte hacia Yucatán, lo hizo acompañado de parte de estas familias ahí ellos le relatan, que una vez arrancados de sustierras eran separadas las familias y los hacían caminar cerca de tres semanas, donde presas del desgaste físico, muchos de ellos cayeron muertos, en estos caminos.

Al llegar a Yucatán los hombres eran forzados a trabajar de madrugada y hasta el anochecer, junto con los mayas, recibiendo en pago una ración semanal de comida que se basaba en frijoles o maíz.
Las mujeres Yaquis por elcontrario eran obligadas a contraer matrimonio con algún desconocido, esto con la idea de hacerlas procrear y aumentar la población esclavizada destinada a la mano de obra en sus haciendas.

Posterior a eso nos reseña su viaje a las fincas cafetaleras de Oaxaca, donde descubre que la situación que ahí se vivía era mucho peor a la que había encontrado en las tierras mayas. Donde algunos de lospeones eran supuestamente contratados a base de engaños y con promesas de una paga que resolvería los problemas económicos en que se encontraban, otros eran conducidos a este lugar para purgar condenas de delitos que no existían, pero la gran mayoría simplemente eran secuestrados.
En este lugar trabajaban sin descanso y sin deferencia de edad ni género. Desde niños hasta ancianos, aun siendomujeres.
Las condiciones de trabajo, hacían que cualquier trabajador sólo aguantara de tres a cinco meses. Después de eso, cuando el agotamiento, el hambre y las palizas minaban su salud, los patrones se deshacían de ellos arrojándolos a los pantanos, donde eran devorados por los cocodrilos sin importar que estuvieran muertos o agonizantes, o haciéndolos caminar a una supuesta libertad, quenunca encontraban ya que por su condición perecían a escasos metros.
En algunas partes se admite que hay esclavitud en México, pero nunca se hace responsable de ello el gobierno, a pesar de que resulta difícil de creer que no pueda estar enterado del asunto tan grave en que la tercera parte de la población está sumergida.
Si bien las condiciones de vida en el campo eran deplorables, lo que sevivía en la ciudad no distaba mucho de ello. No había ciudad que en ese entonces pudiera considerarse civilizada. Era increíble ver como muchos vivían en condiciones insalubres de los barrios.


El periodista nos presenta un México que tiene todos los recursos para ser una nación tan prospera como cualquier otra. Pero que la única razón para que sufra de tantas carencias y pobreza extrema, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • México barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico Barbaro
  • mexico barbaro
  • Mexico Barbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS