Mexico Barbaro

Páginas: 28 (6857 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Escuela Secundaria Oficial N.624
“Lic. Jesús Reyes Heroles”
Turno: Matutino










Capítulo I
Los esclavos de Yucatán
En este mi primer viaje fui acompañado por Gutiérrez de Lara, mexicano de familia distinguida, a quien también conocí en Los Ángeles. De Lara se oponía al Gobierno existente en México, hecho que mis críticos han señalado como prueba de parcialidad en misinvestigaciones. Por el contrario, yo no dependí de De Lara ni de ninguna otra fuente interesada para obtener información. sino que tomé todas las precauciones para conocerla verdad exacta, por medio de todos los caminos posibles. Cada uno de los hechos fundamentales apuntados respecto a la esclavitud en México lo vi con mis propios ojos o lo escuché con mis propios oídos, y casi siempre de labios depersonas quizás inclinadas a empequeñecer sus propias crueldades: los mismos capataces de los esclavos.
A Yucatán se le ha comparado con la Siberia rusa. Es cierto que los yaquis son
desterrados, en cierto sentido y, además, desterrados políticos; pero también son esclavos. Los desterrados políticos de Rusia no son esclavos. Según Kennan, se les permite llevar con ellos a sus familias, elegir supropia morada, vivir su propia vida, y a menudo se les entrega una cantidad mensual con la que se sostienen.
El esclavo de Yucatán no tiene llora para la comida, como la tiene el obrero agrícola norteamericano. Sale al campo en la madrugada y come por el camino su bola de masa agria.

Agarra su machete y ataca la primera hoja espinosa tan pronto como hay luz suficiente para ver las espinas, yno deja para nada el machete hasta el atardecer. Millares de grandes hojas verdes por día constituyen su tarea", y además de cortarlas, recortarlas y apilarlas, las tiene que contar, lo mismo que el número de hojas que quedan en cada planta, procurando estar seguro de que no ha contado muchas de más o de menos. Se estima que cada planta produce treinta y seis pencas nuevas al año; doce de éstas,las más grandes, se cortan cada cuatro meses; pero cualquiera que sea el número de las que se corten, tienen que quedar exactamente treinta después del corte. Si el esclavo deja treinta y una o veintinueve. se le azota; si no llega a cortar dos mil, se le azota; si no recorta bien la orilla de las hojas, se le azota; si llega tarde a la revista, se le azota; se le azota por cualquier otra falta quealguno de los jefes imagina que ha descubierto en su carácter o en su aspecto. ¿Siberia? A mi parecer. Siberia es un asilo de huérfanos comparada con Yucatán.




Capítulo II
El exterminio de los Yaquis
Se extermina a los yaquis, y rápidamente. No hay lugar a controversia a este respecto: la única discusión posible se refiere tan sólo a si los yaquis merecen o no ser exterminados. Sin dudaes cierto que una parte de ellos se ha negado a aceptar el destino que el Gobierno les señaló. Por otra parte, hay quienes afirman que los yaquis valen tanto como cualesquier otros mexicanos y merecen la misma consideración por parte de sus gobernantes. El exterminio de los yaquis empezó con la guerra, y el fin de ellos se está cumpliendo con la deportación y la esclavitud. Se llama indios a losyaquis, pero éstos como los mayas de Yucatán. no son "indios" en el concepto norteamericano.
En los Estados Unidos no los Llamaríamos indios, porque son trabajadores. Desde los tiempos más lejanos que se conocen de su historia, no han sido nunca salvajes: siempre fueron un pueblo agrícola; cultivan el suelo; descubrieron y explotaron minas; construyeron sistemas de regadío; edificaron ciudadesde adobe; sostenían escuelas públicas, un gobierno organizado y una fábrica de moneda. Cuando llegaron los misioneros españoles poseían casi todo ese vasto territorio que se extiende al sur de Arizona y que hoy comprende el Estado de Sonora.
Los norteamericanos que son dueños de minas y de ferrocarriles en Sonora se quejan continuamente contra la deportación de los yaquis, debido a que éstos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • México barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico Barbaro
  • mexico barbaro
  • Mexico Barbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS