Mexico barbaro

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ

CULTURA Y SOCIEDAD MEXICANA
SBE-1301-96

MAESTRA: ADRIANA GONZALES SAUCEDO

ALUMNO: ARMENTA VELAZQUEZ IVAN ALAIN

MATRICULA: 106803

FECHA DE ENTREGA 28/03/2011

Ensayo Mexico Bárbaro
El periodista norteamericano John Kenneth Turner, decidió visitar México y desnudarlo ante todo el mundo escribiendo y publicando sus reportajes, en los quetransmite las condiciones bajo las que viven los mexicanos en cuanto a una esclavitud y un peonaje extremo en el siglo XX que fueron motivo del surgimiento revolucionario de principios de ese siglo, el peonaje es un tema de este ensayo seleccionado para explicar las características de lo que es el México Bárbaro en que vivimos.

El peonaje
La definición de peonaje, es un conjunto de trabajadores queno tienen un control sobre sus condiciones de empleo, por ejemplo, hoy en día un tipo de peonaje es el que se puede apreciar en la vida de un obrero en maquiladora, quien trabaja bajo las condiciones con las que se le contrato, adquiriendo un salario no precisamente justo impulsado por el capital que este peón, trabajador, jornalero u obrero gano para quien trabaja.

John Kenneth Turner,descubrió en su visita al verdadero México, que al igual que Norteamérica, es un país con Constitución y leyes escritas justas y democráticas; pero ni la Constitución ni las leyes se cumplen, es un país sin libertad política, sin libertad de palabra, sin prensa libre, sin elecciones libres, sin sistema judicial, sin partidos políticos, sin las importantes garantías individuales. El peonaje es común paralas grandes masas, y esclavitud efectiva para cientos de miles de hombres, una esclavitud fuerte como vender a niños y hombres como mulas con sus respectivos amos; John Kenneth Turner aprecio estos sucesos de esclavitud y peonaje en la península de Yucatán, haciéndose pasar por un importante inversionista que desea aplicar su capital en henequenes.

Los hacendados yucatecos, no se califican asus trabajadores como esclavos, sino como obreros, especialmente hablando con forasteros; su sistema no lo llaman esclavitud, sino servicio forzoso por deudas, deudas que se transfieren con el esclavo cuando es vendido o comprado por otro hacendado, por un precio corriente de $400. Por medio de deudas es la manera por la cual reclutan y esclavizan a los obreros libres de Yucatán.

El serviciopor deudas bajo el que esclavizan a los obreros libres, existe en todo México y se llama peonaje. La esclavitud no es más que el peonaje llevado a su último extremo. Los peones de Yucatán no reciben un salario, son maltratados, azotados y trabajan casi hasta morir, y tenían una filosofía de castigo corporal contra ellos que realizaban sus amos con el fin de hacer que los peones produjeran más y nopararan de trabajar, era una técnica para que obedecieran e imponer disciplina.

Valle Nacional, otro ejemplo de peonaje extremo, a diferencia de Yucatán donde los peones desde su llegada empiezan a morir al año, en Valle Nacional solo duran 7 u 8 meses. El método de reclutamiento es diferente, aquí en lugar de mandar a pequeños delincuentes a cumplir sentencias a la cárcel, se venden comoesclavos para hacerlos trabajar al antojo de quien lo compre. Otro método utilizado por personas a las que se les llama enganchadoras, es prácticamente secuestrar a obreros, ya sea a base de engaños o simplemente un secuestro descarado, y después eran llevados a Valle Nacional.

A los esclavos los vigilan noche y día, y son encerrados por las noches en dormitorios que parecen cárceles, en algunasfincas los peones trabajaban todo el año hasta que morían, generalmente la hora de levantarse era a las 4 de la mañana o hasta más temprano. Por cada esclavo que se escapaba se pagaban 10 dólares por quien lo regresara, y se le castigaba con azotes para que aprendiera que no debía escaparse; los amos también gastaban, solo en los entierros de los peones, alrededor de 1 dólar, lo cual es mucho por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • México barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico Barbaro
  • mexico barbaro
  • Mexico Barbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS