mexico barbaro
DATOS PERSONALES.
NOMBRE: Zarate Toledano Chantal Amelia.
CURP: ZATC980909MMCRLH05
DOMICILIO: Avenida tepozanes #350 colonia la perla cuidad nezahualcoyotl Edo. Mexico
TELEFONO: 51-13-07-73
DATOS ESCOLARES.
NOMBRE DE LA ESCUELA: Colegio de bachilleres plantel 12 nezahualcoyotl
TURNO:matutino
GRADO ESCOLAR: primer semestre 13-B
DOMICILIO ESCOLAR: Rancho grande y Av. Lazarocardenas colonia benito juarez
TELEFONO: 55-57-42-16-62.
DATOS DEL LIBRO.
AUTORES: fanny blanck/ marcelino cereijido
TITULO:complejo de coleccion "leamos la ciencia"
LIBRO: la muerte y sus y sus ventajas
libro de internet
GENERO: Margarino Alegia.
COMENTARIO.
Este libro me parecio muy interezante ya que nos explica
RESEÑA
En este momento unapersona está muriendo, en este mismo instante otra persona está llorando la muerte de un ser querido, pero, también, en este momento cada uno de los millones de seres humanos que vivimos en este planeta estamos muriendo.
Precisamente de esto habla el libro, La muerte y sus ventajas. Diariamente dentro de cada uno de nosotros mueren muchas células. ¿Cómo? Empecemos por el principio, valga laredundancia, por los organismos unicelulares como las bacterias, amebas, etc. Estos organismos nunca mueren por una causa biológica propia de ellos, simplemente, al cumplir su ciclo de vida, realizan un proceso llamado meiosis, en el cual la célula madre se separa en dos células hijas con idénticas cargas genéticas; como diría Jacques Monod: “El sueño de toda célula es ser dos células” . En losorganismos multicelulares no siempre ocurre esto, en este caso sí hablamos de muerte.
Cada célula está compuesta por organelos, entre éstos se encuentra uno muy importante, el núcleo, en el cual se encuentran los cromosomas; en ellos se encuentra el famoso DNA que guarda los genes que hace únicos a la célula y al organismo. Entre estos genes hay un “gen de la muerte”, este gen se encarga de “suicidar”la célula cuando algo falla y puede ser perjudicial para el organismo; este proceso de “suicidio” se denomina apoptosis. Lógicamente estas células que mueren son reemplazadas por otras.
Contrario a lo que muchas personas pensarían al leer el párrafo anterior, los organismos no mueren por apoptosis. Sería muy difícil (casi imposible) que todos los genes de la muerte, de todas las células de unórgano vital, entraran en apoptosis.
Muchas personas piensan que los organismos tienden a morir por viejos, pero están erradas, porque todos los organismos mueren por una causa patógena, como dicen los autores: “Hay tantas enfermedades como cosas que se pueden descomponer” . Podríamos decir que la muerte es una estrategia utilizada por la naturaleza para que las especies puedan evolucionar.Cada nueva generación ha sufrido cambios y es más evolucionada que la anterior. Este plan de la naturaleza para la conservación y evolución de las especies, ha sido “destruido” por el ser humano, ya que éste interrumpe los procesos y aumenta la mortalidad de las especies.
Entonces, si la muerte es algo tan normal ¿Por qué el ser humano la toma como algo totalmente malo? En esta visión influyenmuchos aspectos, como lo son: La cultura, la sociedad, la religión, entre otros.
Durante la historia, la muerte ha sido mitificada, básicamente por las religiones, las cuales han sembrado en la mente de sus seguidores que hay vida después de la muerte, como si la muerte fuera ajena a la vida.
Durante la historia no nos hemos muerto por las mismas causas, ni a la misma edad. Conforme lostiempos cambian, las enfermedades también, por ejemplo: hace 100 años eran muy pocas las personas que morían por portar el VIH, ahora es común encontrar casos de muerte gracias a este virus. Del mismo modo, hace 500 años las personas morían más jóvenes que ahora, éste es un excelente ejemplo de evolución. Cada generación es inmune a más enfermedades que la anterior, en esto influye mucho el avance de...
Regístrate para leer el documento completo.