MEXICO BARBARO

Páginas: 17 (4078 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL AZCAPOTZALCO

HISTORIA DE MÉXICO ll
PROFESORA LUCIA SALGADO BERNAL
ALUMNO DAVID AXAYACATL RODRÍGUEZ LARIOS
GRUPO 412 B


INTRODUCCÍON


Entendemos por revolución, la lógica de la transición, un eje fundamental en el desarrollo de la materia. El cambio como la esencia del tiempo, y que nada permaneceexcepto el movimiento: Es entonces cuando los seres se rebelan y actúan. La dinámica entre los hombres por adoptar un indicio más que los conduzca a su razón propia por existir. Por su propia condición humana y endeble.

El hombre campesino. Forjador de mil dimensiones que agonizan por la injusticia, por la decrepita simulación de sus derechos inhibidos. El estrepito hambriento de seresestablecidos como peones, esclavos, y hasta peor que mulas. La esencia enajenada y pérdida de miles, que en la desesperante muerte convalecen.
Indígenas perseguidos. Casi exterminados por sus tierras, por sus derechos invisibles y subjetivos, más allá de lo que los pobres podían entender por el régimen plutócrata que regia a México desde finales del siglo XIX, al mando de un hombre impune yanegable. Porfirio Díaz, y las diversas manos explotadoras extranjeras al mando. México agonizaba cuerdo de su situación y sus menesteres ajenos.

El pueblo mexicano, reprimido e impropio de su tierra. Pisoteado por los grandes intereses del “Hombre Blanco”, por la mano firme de un gobierno, si es que así se le puede llamar, que los reafirmaba sobre todas las cosas. Como garantías subsecuentes a lanecesidad del hombre mexicano.

El marco político-económico en el cual México se desarrollaba, (y se sigue desarrollando…), no era de sí mismo, sino que siempre ha tendido de otras fuerzas, para materializar un supuesto desarrollo, que a ciencia cierta, solo beneficia a unos cuantos. La revolución de esa situación, la desembocadura de las masas por mejores condiciones a través de ideales, hastacierto punto “libres”, trataba de sofocar la deliberada situación de los campesinos y obreros, que conformaban el 97% de la población en México. Diversos ideales y proezas fueron tendidos a las masas, como de diversos hombres pudieran darse cuenta de que la última condición para el cambio, era la radicalización del movimiento revolucionario a un conflicto armado de alto calibre, entre el explotadocontra el explotador.

Es en una obra de este calibre, México Bárbaro, de John Kenneth Turner, un amplio reportaje sobre la situación política y social de México durante el ocaso de la larga dictadura de Porfirio Díaz, donde se plasma parte de la verdadera esencia de nuestra tierra en Aquellos años.. A través de sus viajes por la República Mexicana, sus entrevistas, sus investigaciones,  yhaciéndose pasar de incógnito por un empresario norteamericano y millonario, John Kenneth Turner expone el estado esclavista que sometió a la mayoría de la población indígena y mestiza del país en pleno siglo XX: los “trabajadores-esclavos” debían someterse a los maltratos físicos, las largas jornadas de trabajo sin descanso, a condiciones de vivienda y alimentación precaria que generalmente losconducían a la muerte a corto plazo, a los engaños para ser “contratados-secuestrados” y a los abusos de poder por parte del mismo gobierno para robarles sus tierras de tradición milenaria. El relato se sitúa entre 1908 y poco antes de la Revolución. Toda una ruptura entre el marco de la justicia y el hombre, una semblanza donde se desvirtúa al hombre hasta de su último suspiro, una obra queda lugar a un México Barbaro.


CAPÍTULO I
LOS ESCLAVOS DE YUCATÁN

La esencia preliminar de México a principios del siglo XX, estaba sofocada y enredada entre los intereses extranjeros y la desidia de un “gobierno” déspota y represor, autor material de la miseria y corrupción tan brutal en la cual se desarrollaba todo supuesta “libertad” y derecho a la tierra por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • México barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico Barbaro
  • mexico barbaro
  • Mexico Barbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS