Mexico Barbaro

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Introducción

En el siguiente ensayo, expondré como durante el Porfirito estuvo marcado por circunstancias en las que se involucra el trato inhumado presenciado por el autor John Kenneth Turner, que logra transmitir de una manera objetiva, una realidad que dejo marcada una época histórica, al ver como una sociedad se encontraba sometida ante un gobierno que solo buscaba su bienestar, y claroesta del que compartiera sus interés.
México es una república, donde la Constitución representa la soberanía de su pueblo, pero está a lo largo, que durante este periodo de la historia, gracias a la ambición y busca de poderío, de alguna manera ha logra ser violada, maquillando la esclavitud, que como tal se muestra como un acto anticonstitucional, haciéndola parecer un acto de deuda que debeser saldada, sin importar el costo, valorado en vidas humanas, que esto represente. El autor de este libro se propone descubrir el trato que reciben personas que para la Constitución, reciben las mismas obligaciones, y en especial derechos, que, para ese periodo que como ya se mencionó, has sido violado de la manera más atroz
Mostrando la alianza que el General Porfirio Díaz, tenía con el paísvecino, Estado Unidos, y aunado a esto, al publicar si libro, el autor recibió cartas que lo acusaban de difamador y exagerado, la mayoría venía de parte de estadounidenses que utilizaban el sistema mexicano para su beneficio y se sentían demasiado cómodos con éste como para dejar que fuera desacreditado. Trataban de describir a México suavizándolo de los horrores del sistema esclavista.

MéxicoBárbaro
John Kenneth Turner

“Descubrí que el verdadero México es un País con una Constitución y Leyes escritas tan justas en general y democrática como las nuestras; pero donde ni la Constitución ni las Leyes se cumplen.” (Los esclavos de Yucatán, Capitulo 1, pag.7)
El autor, al presenciar toda esa miseria y masacre, ha logrado transmitir que a pesar del tiempo trascurrido, nos muestra unarealidad que en su momento y aun en la actualidad ha logrado sacudir a una sociedad que ha estado sometida en un profundo letargo. Es la época de Profirió Díaz, donde la historia del pueblo mexicano llego a una esquina en el tiempo donde se comenzó a cuestionar un sistema de gobierno donde se mantuvo a todos sometidos a una dictadura de 30 años. Es un perdió de la historia donde se esclavizó amillones de personas, sometidas a condiciones deplorables, haciéndolas pasar hambre, por deudas que les habían sido impuestas, y que con la finalidad de que estos nunca terminasen su trabajo, ya sea en el campo, como es el caso de Yucatán, donde eran obligados a trabajar las pencas de henequén, con dos comidas al día que consistían en dos tortillas de maíz y en campo dos bolas de masa, “loshacendados no llamaban a los esclavo como tal, sino que los veían como trabajadores u obreros”. Los esclavos debían saldar una deuda que se adquiría al ser comprados, pero la realidad es que nunca se saldaba, siempre se encontraba la manera de que los hacendados pudieran tenerlos con ellos hasta que a estos les llegase la muerte, los esclavos debían cumplir con ciertas obligaciones, en las que debíande recolectar cierta cantidad de hojas y de no ser así, estas personas eran golpeadas, los niños y niñas al igual que las mujeres, al ver que los hombres no podían con tal carga de trabajo, debían ayudarlos, y por tanto eran tratados con las mismas condiciones deplorables de trabajo.
En lo que refiere a Valle Nacional, es considerado uno de los lugares más temidos, era la región tabacalera al surde Oaxaca, que en palabras de Turner:

“Cuando vi a estas miserables criaturas pensé: No puede haber nada peor que esto. Pero cuando vi en Valle Nacional me dije: Esto es pero que Yucatán”.

Los esclavos que trabajaban en las haciendas tabacaleras eran gente traída desde todos los puntos de la república, ya fuera por medio de contratos falsos, por arresto policiaco o bien por secuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • México barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico Barbaro
  • mexico barbaro
  • Mexico Barbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS