Mexico barbaro

Páginas: 20 (5000 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
México bárbaro presenta la historia de la esclavitud que se vivió en México durante el gobierno de Díaz, el trato que recibían los peones y esclavos, como eran comprados o vendidos los hombres, mujeres y niños, los maltratos que recibían los indios yaquis, chinos y mayas, la prohibición de la libertad de expresión y de prensa, el reinado político, la manipulación de los tratados que el gobiernoejercía, la destrucción de los partidos de oposición, el terror establecido por el Presidente Díaz y la manera de reelegirse.

Historia – Porfiriato - Esclavitud – Indios - México.

MEXICO BARBARO

El verdadero México es un país con una constitución y leyes escritas tan justas en general y democráticas como las nuestras; pero donde ni la constitución ni las leyes se cumplen. México es unpaís sin libertad política, sin libertad de palabra, sin prensa libre, sin elecciones libres, sin sistemas judicial, sin partidos políticos, sin ninguna de nuestras queridas garantías individuales, sin libertad para conseguir la felicidad. Es una tierra en muchos años no ha habido lucha electoral para ocupar la Presidencia.

Donde el poder ejecutivo lo gobierna todo por medio de un ejércitopermanente. Es una tierra donde los puestos políticos se venden a precio fijo. México es una tierra donde la gente es pobre porque no tiene derechos, donde existe la esclavitud efectiva para cientos de miles de hombres y donde el pueblo no adora a su presidente; es un país en el que los mexicanos de todas clases y filiaciones esta a punto de iniciar una revolución a favor de la democracia, esperando queDíaz muera pronto.

El papel que desempeño John Kenneth en Yucatán fue de un inversionista con mucho dinero que quiere colocarlo en propiedades henequeneras. El pánico de 1907 arruino el mercado del henequén por algún tiempo. Los henequeneros eran un grupo de pequeños Rockefeller, pero necesitaban dinero en efectivo y estaban dispuestos a aceptarlo del primero que llegase. El principal entre losreyes del henequén de Yucatán Olegario Molina, exgobernador del estado y secretario de Fomento de México.

Las propiedades, tanto en Yucatán como en Quintana Roo, abarcan mas de seis millones de hectáreas: un pequeño reino. Los reyes del henequén viven en ricos palacios de Mérida y muchos de ellos tienen casa en el extranjero. Dominan la política de su estado y lo hacen en su propio beneficio.Los esclavos son ocho mil indios yaquis, importados de Sonora, tres mil chinos (coreanos) y entre cien mil y 125 mil indígenas mayas, que antes poseían las tierras que ahora dominan los henequeneros.

Los hacendados no llaman esclavos a sus trabajadores; se refieren a ellos como “gente” u “obreros”. Esclavitud quiere decir propiedad sobre el cuerpo de un hombre, propiedad que da el derecho deaprovechar lo que produzca ese cuerpo, matarlo de hambre, castigarlo a voluntad, asesinarlo. Los hacendados yucatecos no llaman esclavitud a su sistema; lo llaman servicio forzoso por deudas. “No nos consideramos dueños de nuestros obreros; consideramos que ellos están en deuda con nosotros.

Se podía comprar hombres o mujeres, muchachos o muchachas o un millar de cualquier especie, para hacer conellos lo que quisiera y que la policía protegería y apoyaría para mantener la posesión de esos semejantes. De ese modo el negocio de los esclavos en Yucatán llámese como se llame, es inconstitucional. Estos nunca reciben dinero; se encuentran medio muertos de hambre; trabajan casi hasta morir y son azotados. Un porcentaje de ellos es encerrado todas las noches en una casa que parece prisión.

Alas mujeres se les obligaba a arrodillarse para azotarlas, y lo mismo suele hacerse con los hombres de gran peso. Cada capataz lleva un pesado bastón con el que pica, hostiga y golpea a su antojo a los esclavos. El castigo a las mujeres, en casos extremos, consistía en ofender su pudor. Un pasatiempo favorito de X consistía en montar en su caballo y presenciar la “limpia” de sus esclavos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • México barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico Barbaro
  • mexico barbaro
  • Mexico Barbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS