Mexico bicentenario

Páginas: 12 (2935 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Mexico Bicentenario

Los viajes en el México prehispánico tenían la misma naturaleza que en otros sitios del mundo: comercio, peregrinaciones o guerras. La diferencia, como ya se ha establecido, es que en México no se había inventado la rueda ni se podían ayudar a transportar carga en lomos de caballos o burros, por lo que el transporte era muy limitado y se hacía exclusivamente por caminosmercantes de una anchura no mayor a una vereda .
En México-Tenochtitlán se funda el primer mesón en 1525 (4 años después de la caída de Tenochtitlán) y ese sitio aún opera como el Hostal de Cortés (frente a la Alameda, casi esquina con Reforma).
Los caminos no se desarrollaron durante más de 300 años y muchos de ellos, que circulaban entre capitales de provincias, no eran más que caminos de mulaspor donde no pasaría una diligencia. El modo de transporte más común era aún caballo a galope.
Es en esta época un turista muy especial llega a México, un verdadero aventurero. Gemelli Careri es probablemente el primer turista en hacer un viaje por placer alrededor del mundo. Su periplo de cinco años lo trajo a la Nueva España en los últimos años del siglo XVII.
Es hasta 1805 que se inicia elprimer servicio de diligencias en el país. Apenas los caminos son mínimamente buenos para que un carro jalado por caballo pueda recorrerlos, mientras que en Inglaterra ya se hacen los primeros viajes en máquinas de tren.
Esta primera diligencia que corría entre México y Puebla, fue ampliada en 1830 para llegar hasta Veracruz (rodeando por Xalapa). En 1850 este viaje en carretera tomaba 2 días ymedio, cuando hoy puede hacerse en 5 horas. La primera diligencia internacional fue la que se inauguró entre Monterrey y San Antonio el 14 de julio de 1867. La ruta era por Lampazos y Piedras Negras, teniendo el viaje una duración de 6 días para los 843 kms. Salía de Monterrey el 14 de cada mes y de San Antonio el 1º de mes.
Igual que en otros sitios del mundo, de la mano del transporte aparecentambién otros servicios enfocados en el viajero. Con el establecimiento de la diligencia entre Ciudad de México y Puebla, se construye también una Casa de la Diligencia, sitio en donde los pasajeros podían pernoctar antes de iniciar el recorrido. Incluso el Palacio de Iturbide en la misma capital mexicana es convertido en casa de diligencias. Se estima que en 1874 había 50 mesones en todo el país.Las diligencias que fueron apareciendo a lo largo del siglo XIX ceden su paso cuando las vías férreas son tendidas. Su aparición, como ya fue comentado antes, tardó mucho en llegar a México. Los motivos fueron una población dispersa, pobre, guerras continuas, orografía difícil y sobre todo, la falta de conducción económica de los gobiernos que se sucedían.
A pesar del estado deplorable de lamayoría de los caminos mexicanos, Juan N. Almonte, hijo bastardo de José María Morelos, publica la primera guía de viajes mexicana. Conocida como “Guía de Forasteros y Repertorio de Conocimientos Útiles”, sugería ir de Nueva Orléans (NO) a San Francisco (SF) usando los puertos y caminos mexicanos. La ruta era tomar un vapor entre NO y Veracruz, después varias diligencias que llevaran al viajerohasta la costa del Océano Pacífico en San Blas (Nayarit). Ahí debería aguardar un segundo barco a SF. Todo este recorrido, decía Almonte, podría hacerse en sólo 17 días en comparación con los 36 días que tomaría hacerlo navegando hasta Panamá y cruzando la parte más estrecha del continente ahí mismo.
Mientras que en Europa el tren es un medio de transporte fiable desde la segunda década del sigloXIX, en México se inaugura la primera (y muy pequeña) vía férrea hasta 1850, cuando se unen los 136 km de Veracruz a El Molino (camino a Puebla). Diecinueve años después se inaugura la vía entre México y Puebla (entonces las dos ciudades más importantes del país) y es hasta 1873 cuando el tramo se completa hasta Veracruz.
Para 1884, México tiene 5,486 km de tendido para el ferrocarril. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicentenario de mexico
  • Bicentenario de mexico
  • Bicentenario de méxico
  • Mexico en el bicentenario
  • Bicentenario en mexico
  • Mexico bicentenario
  • Bicentenario de mexico
  • Bicentenario de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS