Mexico contemporaneo: Matanza de tlatelolco

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
México contemporáneo







Matanza de Tlatelolco














Frida Álvarez Velázquez
Historia de México
Introducción

En este trabajo de investigación voy a hablar sobre lo sucedido en 2 de octubre de 1968 en la plaza de Tlatelolco, un suceso que marco la historia de México y un ejemplo claro de la represión del gobierno mexicano.
La matanza de Tlatelolco es unsuceso que tomo lugar el 2 de octubre de 1968 en el cual  el gobierno líquido a sangre y fuego las manifestaciones estudiantiles, entre 300 y 500 jóvenes murieron masacrados por disparos del Ejército en la Plaza de Tlatelolco y más de 6000 son detenidos, siendo así la matanza por parte del gobierno más sangrienta de México.
Marcando la historia de México para siempre tanto en aspectos sociales comopolíticos. Este hecho es un ejemplo claro de la represión del gobierno hacia los ciudadanos y el mal uso de su poder en ese tiempo aunque ahora en el presente nos podemos dar cuenta de que las cosas no han cambiado mucho.
El impacto causado en la sociedad contemporánea mexicana sigue hasta el día de hoy ya que las principales razones por las manifestaciones estudiantiles eran la búsqueda de unademocracia verdadera, mejores condiciones de vida, justicia e igualdad para todos y libertad de expresión, En la situación actual de México nos podemos dar cuenta de que en todavía no hay ni democracia verdadera ni la libertad de expresión plena
El gran sentimiento de represión y el miedo hacia el gobierno que se produjo a partir de este hecho hizo que se viera afectada la sociedad y la políticaya que esto afecto a México en muchos sentidos.
Todas las repercusiones que tuvo en la sociedad igual influyo políticamente haciendo que esta comenzara a buscar un cambio en su forma de gobierno la cual no estaba siendo la adecuada en ese momento y a pesar de esto hoy en día sigue habiendo mucha represión pero no creo que el gobierno vuelva a hacer algo de tal nivel ya que realmente fue un granerror que el gobierno tuviera que usar este método para calmar al pueblo de los disgustos de esos tiempos.
El 2 de octubre es un día el cual todo México se viste de luto recordando a las vidas perdidas en este incidente.



El Movimiento Estudiantil de 1968 no surgió de la nada si no que sus demandas habían sido planteadas anteriormente por innumerables organizaciones políticasrevolucionarias y por importantes grupos estudiantiles.
El movimiento estudiantil se podría decir que despertó a la sociedad la cual solo se había ocupado de vivir una realidad en un país sin mostrar importancia por sus derechos ni por buscar una forma de cambiar su gobierno.
La matanza de Tlatelolco fue el golpe definitivo al sistema mexicano, unipartidista (desde el punto de vista histórico)
Méxicopaso de ser un país en el que nada pasa, a una horrible realidad combativa, en la que se tuvo que enfrentar a la violencia de un gobierno represor, la sociedad combatiendo con el arma más importante que poseía la juventud de esa época que es la imaginación.
El principal motivo  de la matanza del 2 de octubre fue el Principio de Autoridad el cual consistía en preferir matar que negociar con losestudiantes ya que esto se significaría la pérdida de su autoridad ante el resto de la ciudadanía y con ello el terror a perder el control gubernamental sobre la población.
El Estado hizo uso de la fuerza militar, la guerra sucia, la provocación y la matanza fue el toque inicial al movimiento estudiantil que luego se prolongó por más de 10 años y la desaparición de más de 3 000 mil jóvenes, hombres ymujeres en manos de la brigada blanca, el ejército y las distintas corporaciones policíacas.
Este movimiento además se ser estudiantil también se transformó en un movimiento social donde además de los estudiantes también participaron otras personas así como profesores, intelectuales, amas de casa y obreros. Todos estos movimientos surgieron por la inconformidad de la sociedad con la forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parte de la identidad de México (Matanza de Tlatelolco)
  • revolucion de cuba y matanza de estudiantes de tlatelolco en mexico
  • La Matanza De Tlatelolco
  • Matanza de tlatelolco
  • Matanza de Tlatelolco
  • matanza de tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • La matanza de tlatelolco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS