Mexico contemporaneo
Las características y fenómenos con los que abrió este nuevo siglo en nuestro país pueden observarse como el resultado directo e indirecto de factores políticos, económicos y culturales que en su interrelación le han asignado un sello particular a este inicio de milenio. Actualmente se han dado importantes avances en materia de ciencia y tecnología, principalmente enprocesos de comunicación, pero uno de los rasgos distintivos es la efervescencia respecto a los derechos humanos y al mismo tiempo la preocupación sobre los valores que han de prevalecer y ejercer los mexicanos a lo largo y ancho del territorio nacional. Éste es creo, el crisol que también una demanda y un síntoma que se obtiene en la apertura del siglo XXI en México
A través de los siglos, México hasido hogar de grandes historiadores, los cuales son riqueza de nuestro pasado que inspiran a cada generación.
En los primeros años, este periodo se caracteriza por la crisis que sufrió el modelo de desarrollo estabilizador que por décadas permitió el crecimiento de la economía mexicana.
El periodo del presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) el gasto del gobierno creciódesproporcionadamente lo que le obligo a contratar deuda y emitir moneda sin valor que condujo a una elevada inflación y a la devaluación del peso.
Se dice, que el descubrimiento de importantes yacimientos petrolíferos en territorio mexicano pareció abrir una oportunidad para salir de la crisis, pero bajo el gobierno de José López Portillo (1976-1982), la caída de los precios internacionales del petróleo, dejoal país en una situación aun mas difícil, pues se habían adquirido grandes deudas ante la perspectiva de los ingresos petroleros.
En el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), la economía fue reorientada hacia la liberación económica, y la crisis de esta agudizo el descontento que existía desde los sucesos de 1968. A mediados de los setentas, los movimientos políticos y socialesejercieron presión para que se efectuaran las reformas electorales que al cabo de dos décadas terminaron con el sistema de partido dominante, abriendo espacio a una pluralidad política cada día más notable.
Los primero retos de México fuero en todos los aspectos de la vida nacional: la migración, la masificación de la educación y de los servicios sanitarios, la desigualdad económica y social, laperdida de la identidad cultural, los conflictos electorales, el abandono del campo, la insuficiente competitividad comercia, el rezago tecnológico y científico, la influencia negativa de los medios de comunicación masiva, son solo algunos de ellos, que se resumen en lo siguiente: la consolidación de la democracia, el desarrollo económico, evitar y hacer menos profunda la brecha entre ricos ypobres, avanzar en las acciones de la educación y salud para la población, y darle mas impulso a la educación superior, a la ciencia y a la cultura. Hubo varias formas de resolver estos problemas que aun siguen existiendo.
La transición política de México ha sido un largo y original proceso de democratización. Los acontecimientos de los últimos 20 años en la vida nacional, han ido conformando unrégimen mas democrático en los que los poderes legislativo y judicial se han fortalecido y vuelto mas autónomos.
También hemos vivido la alternancia democrática que culmino con la llegada del PAN al poder, después de 71 años de gobierno de un solo partido en la Presidencia de la República, el PRI. Así en las últimas dos décadas, en medio de grandes crisis financieras, la corrupción continuo, losniveles de pobreza aumentaron y los ricos se hicieron mas ricos.
Las disparidades sociales continúan siendo una de las barreras más importantes en el proceso de democratización integral de la nación, es decir, de la participación de todos los ciudadanos sin distinción en la construcción del país, las condiciones sociales han propiciado la emigración masiva hacia Estados Unidos.
Anualmente este...
Regístrate para leer el documento completo.