Mexico Contemporaneo

Páginas: 27 (6509 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
EL ESTADO MODERNO EN MÉXICO
Pedro Salazar Ugarte

I. NOTA INTRODUCTORIA

El tema del Estado moderno ha sido uno de los tópicos recurrentes de la teoría política moderna y contemporánea. Cuestiones como el surgimiento del concepto, sus implicaciones, la posibilidad de utilizarlo fuera del contexto de la modernidad, además de sus vinculaciones con ámbitos como el derecho, la economía y otrasesferas de la convivencia humana y su organización —típicamente la sociedad y el gobierno—, han ocupado la atención de los estudiosos de la política desde Maquiavelo hasta nuestros días. Lo cual implica una complejidad considerable que aumenta si agregamos la variable del espacio y del tiempo. Por lo mismo, los alcances de este breve ensayo son inevitablemente limitados. Lo cual, dicho sea depaso, encuentra contexto y justificación en la temática general de este proyecto editorial.

La primera cuestión que debemos resolver para tratar el tema que me ha sido asignado es el de la definición del mismo: ¿de qué hablamos cuando hablamos del “Estado moderno”? Y, en el caso de este volumen, la dificultad del reto trasciende el plano teórico porque los coordinadores nos han pedidoaproximarnos a nuestras temáticas teniendo en cuenta la “formación y perspectivas del Estado en México y en América Latina”, lo que supone tomar en consideración la realidad política de un contexto determinado. Así las cosas, aunque centremos la atención en el ámbito mexicano (que será a lo que me limitaré en este ensayo), para abordar el tema de manera adecuada, la reflexión debe combinar las herramientasteóricas con las notas de contexto y, por lo mismo, la pregunta general debe reformularse de la siguiente manera: ¿qué podemos decir de la formación y las perspectivas del Estado mexicano moderno? Lo cual, por supuesto, en primer lugar, implica despejar la interrogante inicial y ofrecer una caracterización plausible de lo que es, en el plano teórico, el Estado moderno y ubicar esa definición enel contexto mexicano. A ello estará dedicada la primera parte de este trabajo.
Narrar el proceso de formación del Estado moderno en México es una tarea titánica que no es posible afrontar en este texto. Ello, sobre todo, porque una empresa de esa naturaleza exigiría una visión multidisciplinaria con perspectiva histórica. Lo cual, además de requerir una formación que no es la mía, implicaríadetenerse a mirar algunos momentos de la historia de nuestro país con detalle. Con este ensayo me propongo, por el contrario, como finalidad principal la de ofrecer una aproximación general —y espero que no por ello insustancial— a la azarosa y compleja conformación de nuestro Estado. Con ese objetivo he optado por dedicar la segunda y tercera partes de este trabajo a indagar cuáles fueron algunos delos principales desafíos y disyuntivas que tuvieron que sortearse para que nuestro Estado adquiriera la forma y características que ahora tiene. El segundo apartado, de hecho, estará dedicado a inquirir sobre estas cuestiones en el contexto del siglo XIX (sobre todo, por razones que son fáciles de comprender, en la segunda mitad de esa centuria) y el tercero estará dedicado al mismo tema peropensando en el siglo XX. Creo que esa perspectiva centrada en los problemas y en los retos puede ser fructífera para comprender cuál es el estado de nuestro Estado —si se me permite la expresión— en la primera década del siglo XXI.

El tema de las perspectivas nos obliga a tomar distancia de nuestro objeto principal porque supone poner bajo la lupa al Estado contemporáneo (que, desde el punto devista teórico, sigue siendo un Estado moderno pero cuyo análisis se ubica temporalmente en nuestro tiempo histórico) y mirar hacia el futuro. Y en ello debemos ser muy cautelosos para evitar adentrarnos en el fangoso terreno de la especulación y de las profecías. Por ello y para ser consistente con la elección del enfoque que acabo de anunciar, en el cuarto y último apartado de este trabajo, me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico contemporaneo
  • Mexico Contemporaneo
  • Mexico Contemporaneo
  • Mexico Contemporaneo
  • Mexico contemporaneo
  • México contemporaneo
  • mexico contemporaneo
  • Mexico contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS