Mexico contemporáneo

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
INICIO DE MEXICO CONTEMPORANEO
1940- 1950 (Etapa civilista)
SEBAS: A partir de 1940 México inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada.
La segunda guerra mundial dio un gran estímulo al crecimiento de la economía mexicana. De 1940 a 1956 se da en México unperíodo de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario. Durante el mandato de Ávila Camacho (1940-1946) se observó una notable estabilidad política y un crecimiento económico. Entre 1940 y 1945, el PIB creció a un ritmo de 7.3 por ciento, índice nunca antes alcanzado en la etapa postrevolucionaria.
Los regímenes presidenciales de Manuel Ávila Camacho y Miguel AlemánValdés proporcionaron los medios para alentar el crecimiento económico, la consolidación del mercado interno y la inserción de México en la economía mundial. La actividad industrial registró un vigoroso crecimiento. La tasa de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) alcanzó entre 1947 y 1952 un promedio anual del 5.7%, con un gran crecimiento en la producción de la energía eléctrica y el petróleoy también de la industria manufacturera y de construcción.
PAOLA: MANUEL ÁVILA CAMACHO, MIGUEL ALEMÁN VALDEZ
El gobierno de Manuel Ávila Camacho (1 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946) El pueblo lo llamó “El Presidente Caballero”. se caracterizo por su política de unidad nacional y el fomento a la industrialización hubo de dedicarse necesariamente a limar las esperezas entre patronesy obreros, cuando llego a darse un conflicto mostro mayor dureza hacia los trabajadores, durante su gobierno su lema fue “UNIDAD NACIONAL” y esta estaría presente en todas la políticas y los actos de su gobierno y se comprometió a dar mejores condiciones favorables a la industria del país. Durante este periodo presidencial, se consolidaron las metas obtenidas en el gobierno de Cárdenas. En esteperiodo de Ávila Camacho se libró la segunda guerra mundial (1939-1945); estimulo la industrialización del país antes mencionado y el gobierno decidió apoyarla mediante el proteccionismo comercial (aranceles y permisos de importación) , así como mediante la construcción de la infraestructura necesaria (carreteras, sistemas de comunicaciones etc.) requeridas urgentemente para iniciar el proceso deindustrialización del país.
La industrialización, iniciada por el presidente Manuel Ávila Camacho, se convirtió en la mayor prioridad nacional, pues se creía que mediante la innovación tecnológica se aumentaría la productividad del trabajo y de este aumento se derivan mayores utilidades para los patrones, mejores salarios para los obreros y más recaudación de impuestos para el Estado.
Así elcrecimiento económico se basa en la expansión y protección del mercado interno y todos los demás sectores de la economía se supeditaron al propósito de la industrialización acelerada.
No podemos dejar pasar algunas obras o acciones para poder mejorar el crecimiento económico, la educación, ciencia y cultura, ya que en la gestión de Ávila Camacho se canceló la educación socialista, la CNC agrupo almagisterio rural; se creó el sindicato Nacional de la educación (SNTE),... En materia laboral, se estableció el Seguro Social Mexicano. En el aspecto educativo se reformó el artículo 3º. Constitucional, suprimiendo el carácter socialista de la educación; se estableció la Campaña Nacional contra el Analfabetismo y se creó la Comisión Impulsora y Coordinadora de la Investigación Científica.
VicenteLombardo Toledano fue remplazado por Fidel Velázquez para dirigir la Secretaría General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Como una muestra más de que la Unidad Nacional pretendía erradicar los divisionismos políticos, el 15 de septiembre de 1942, Ávila Camacho convocó una Asamblea de Acercamiento Nacional, a la que fueron invitados todos los ex presidentes: Adolfo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico contemporaneo
  • Mexico Contemporaneo
  • Mexico Contemporaneo
  • Mexico Contemporaneo
  • Mexico contemporaneo
  • México contemporaneo
  • mexico contemporaneo
  • Mexico contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS