Mexico cultural

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Texto argumentativo
Daniel Botero Neira 11H

Objeto: Vista amplia a mexico en los aspectos , cultural , politica , social y filosoficamente .
Tesis : Mexico como un pais en el que su cultura ( en los aspectos lierarios y artisticos) sobrepasa los problemas politicos y sociales en la epoca actual.
La cultura de México es en realidad un mosaico de culturas. En lo que se ha dado enllamar lo mexicano influyen elementos culturales de la más diversas índoles: ya sean los modernos, los antiguos, los reciclados.
La forma de vida en México incluye muchos aspectos de los pueblos prehispánicos y del período colonial. La población de México se siente muy orgullosa de su país, cultura, etnicidad y estilo de vida. Otros aspectos importantes de su cultura, son los valores, la unidadfamiliar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad.
En varias formas, la vida contemporánea en las ciudades, ha llegado a ser muy similar a la de las ciudades en los Estados Unidos y Europa.
El idioma español es la lengua más extendida en el territorio mexicano. Su uso en los documentos oficiales y su hegemonía en la enseñanza estatal lo han convertido en un idioma oficial
Lacastellanización tenía como propósito eliminar las diferencias étnicas de los indígenas con respecto al resto de la población, para, en última instancia, integrarlos en igualdad de condiciones a la nación. En México, uno de los principales criterios históricos para la definición de lo indígena ha sido la lengua . Por ello, las estrategias para inducir el abandono de las lenguas indígenas estabandirigidas principalmente a la prohibición legal de su empleo en la educación, la prohibición fáctica del ejercicio de la docencia para los indígenas y otras similares.
La mayor parte de los hablantes de lenguas indígenas en México son bilingües. Esto es resultado de un largo proceso histórico en que sus lenguas fueron relegadas a los ámbitos de la vida comunitaria y doméstica. Debido a ello, lamayor parte de los indígenas se vieron en la necesidad de aprender a comunicarse en español tanto con las autoridades como con los habitantes de las poblaciones mestizas, que se convirtieron en los centros neurálgicos de las redes comunitarias en que se veían integradas sus sociedades. A la declinación del número de monolingües entre los mexicanos hablantes de lenguas indígenas contribuyó también,como se ha señalado antes, la intensiva campaña educativa de corte castellanizante.
En la actualidad, existen comunidades lingüísticas donde menos del 10% de sus miembros hablan exclusivamente la lengua amerindia.
Pero lo general es que las lenguas indígenas sigan relegadas a la vida familiar y comunitaria. Un ejemplo notable es el de los otomíes de algunas regiones del valle del Mezquital.Estos grupos se han negado a recibir instrucción en su propia lengua, dado que esos son conocimientos que se pueden aprender "en la casa", y que finalmente carecerán de utilidad práctica en la vida futura de los educandos. Lo que solicitan los padres en casos de este tipo es que la alfabetización de los niños indígenas sea en lengua española, dado que es un idioma que necesitarán para relacionarse enlugares distintos de la comunidad de origen. Porque aunque la ley mexicana haya elevado al rango de lenguas nacionales a las lenguas indígenas, el país carece de mecanismos para garantizar el ejercicio de los derechos lingüísticos de los indígenas.
Por ejemplo, los materiales editados en estos idiomas son muy pocos, los medios de comunicación no prestan espacios para su difusión, salvo algunasestaciones creadas por el desaparecido instituto nacional indigenista en zonas con amplia población hablante de idiomas indios; y porque, finalmente, la mayor parte de la sociedad mexicana se comunica en español.
Respecto a la escritura y la literatura en mexico , en los años que van de 1900 a 1914 siguió predominando en la poesía el modernismo y en la prosa el realismo y naturalismo. Durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Cultural
  • Cultural en mexico
  • Herencia cultural de méxico
  • La diversidad cultural en México
  • Tradiciones culturales de mexico
  • Diferencias culturales mexico y estados unidos
  • Regiones culturales de mexico
  • mexico y su diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS