Mexico Desde Los 70

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
ESC. PREPARAOTIRIA OFICIAL Nº 74

MATERIA: ESTRUCTURAS SOCIOECONOMICAS Y POLITICAS DE MEXICO
PROF. EDITH KARINA DUERTE

INTEGRANTES
DE JESUS ROSAS DIANA KAREN
FLORES CONDE RODRIGO
FLORES MARITNEZ VANESSA
FRANCISCO REYES KENIA VALERIA
RODRIGUEZ RAMIREZ JESSICA

3ºII
TURNO: VESPERTINO

INTRODUCCION
Durante el siglo XXI, han existido diversos cambios en las estructuraseconómicas de México las crisis que a las que se ha enfrentado México durante los años 70 hasta la actualidad han provocado que el país se encuentre en un gran deuda externa e interna de la cual no se le ve una salida prometedora puesto que los modelos económicos que se han estado implementando en México no dan un cambio radical en el beneficio de su entrada de capital, en México la balanza comercial esdéficit por lo cual el capital no es favorable y provoca una crisis y el aumento en la deuda externa.
México ha superado crisis con la ayuda de tratados de comercio con países extranjeros, estableciendo la producción de diversas industrias que desbancan a las nacionales; esto provoca al país una perdida en las industrias nacionales que no pueden competir en los precios con las empresas extranjeras.El modelo neoliberal aplicado en los años 80 ayudo a México en su crisis económica realizando el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, llevando al país a su etapa de globalización pero también provoco una nueva devaluación de la moneda mexicana que no había desde mediados de los 70.
Hoy en día la globalización ha permitido que México pueda salir de sus crisis económicas, los diversos(TLC’S) que se han firmado con países europeos y América del norte ayudaron a estabilizar la economía mexicana. Sin embargo la perdida en las industrias nacionales son cada vez mas grandes puesto que México no puede competir con las industrias extranjeras y sus tecnologías que reducen los precios de sus productos haciendo que las industrias nacionales lleguen al grado de ser absorbidas por otrasinternacionales y así no desaparecer.

Gustavo Díaz Ordaz ha sido uno de los presidentes más controvertidos y criticados, cuya gestión de 1964 a 1970 impulsó al sector industrial y campesino, aunque no mostró tolerancia hacia las manifestaciones sociales que reclamaban mejores condiciones laborales y económicas. Luís Echeverría Álvarez dirigió a la nación de 1970 a 1976, buscó la inversión ycreación de infraestructura. A José López Portillo, cuyo gobierno va de 1976 a 1982, tocó una etapa de desajustes económicos, inflacionarios y consecuencias de la deuda externa a la que se había incurrido para el financiamiento de proyectos de desarrollo. Se enfrentó a una de las mayores crisis económicas de la historia que derivó en la devaluación de la moneda y la nacionalización bancaria.  Con lapresidencia de Miguel de la Madrid (1982-1988), hubo cambios significativos en la dirección económica del país, la cual se dirigía ya hacia la apertura comercial y el impulso del comercio exterior. 

Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) fue un economista abierto a los nuevos procesos mundiales de liberación comercial, en su mandato se concretó el proyecto iniciado en el sexenio anterior de lafirma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, sin embargo, desarrolló uno de los mayores programas sociales, Solidaridad, que creó infraestructura y servicios para la población de escasos recursos. Sin embargo, al final de su gobierno enfrentó una crisis política y económica con el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y la consecuente inestabilidad económicasurgida de procesos micro y macroeconómicos. 

La llegada de Ernesto Zedillo al poder, no fue planeada por el PRI inicialmente. Es una de las etapas políticas, económicas y sociales más difíciles para nuestro país. En 1994 México vive una terrible devaluación, que lleva al país a enfrentarse con la realidad económica. El impacto se centró directamente en la clase media y baja, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio de la economia de mexico desde los años 70's
  • Poesía desde los años 70
  • Gobierno de mexico 40-70
  • Final mexico 70
  • Reforma politica de los 70´ en mexico
  • Arte en méxico década de los 70
  • 70 años del PRI en México
  • México En La Década De Los 70's

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS