mexico durante el porfiriato

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
MEXICO DURANTE EL PORFIRIATO.
José de la Cruz Porfirio Díaz Mori; Oaxaca, 1850 – Paris, 1915) Militar y estadista mexicano que fue presidente de México, en 1845 comenzó sus estudios en el Seminario y posteriormente trabajo como profesor en el Instituto, como armero y como carpintero. Fue discípulo del liberal Benito Juárez, futuro presidente, quien impartía Derecho Civil en el Instituto deCiencias.
Cuando esta institución se clausuro por orden del presidente Santa Anna en 1854, Díaz inicio su carrera política. En 1858 lucho contra los conservadores en la Guerra de Reforma y tras ascender a general en 1861, lucho contra la intervención Francesa. Fue jefe de brigada en Acultzingo en abril de 1862, participo en la batalla de 5 de Mayo al lado de Ignacio Zaragoza, y en 2863 tomo parte enla defensa de Puebla. En esta misma localidad protagonizo poco después una brillante acción militar, cuando realizo un asalto sangriento y rápido contra sus enemigos de esta ciudad, que se refugiaron en los cerros de Loreto y Guadalupe. Sin perder tiempo, avanzo hacia la Capital de la Republica y la tomo el 2 de abril de 1867, hecho que fue de gran transcendencia militar pues adelanto la caída delimperio de Maximiliano y el triunfo de Juárez. Designado candidato a la presidencia por el Partido Progresista, fue derrotado por Juárez y a la muerte de este, en 1782, se sublevo contra el sucesor Lerdo de Tejada. En noviembre del año anterior había lanzado el llamado “Plan de Noria”, en el que se pronunciaba contra el reeleccionismo y el poder personal y, a favor de la constitución de 1857 y dela libertad electoral. Pr fin, en 1876 consiguió expulsar a Lerdo, y accedió a la presidencia. En 1880 la Cámara lo declaro Presidente Constitucional.

TEXTO 1:
La fuerza del poder ejecutivo, la guerra que libro Benito Juárez en contra de los conservadores y los franceses, provoco que se reeligiera constantemente y se mantuviera en la presidencia hasta el día de su muerte en 1872 nombrándoseen su lugar a Lerdo de Tejada, quien pretendió reelegirse en 1876 pero numerosos jefes militares y caciques, le retiraron su apoyo y apoyaron la rebelión armada de Porfirio Díaz Mori, quien apoyado en el plan de Tuxtepec, cuyo programa se resume en la no reelección y el sufragio libre, con lo cual Díaz logro colocar elecciones y es declarado presidente de México en Mayo de 1877 como laconstitución le prohibía reelegirse le deja la presidencia a su compadre Manuel Gonzales quien cambia la ley para que Porfirio Díaz pueda regresar a la presidencia en 1884 donde de quedo a gobernar hasta 1811

CARICATURAS DE PORFIRIO DIAZ (CRITICAS):









TEXTO 2: POLITICA REPRESENTATIVA.
La presidencia de Porfirio Díaz se baso en el uso de la fuerza en contra del pueblo y de quienes seopusieran a su gobierno, sus opositores, terminaban en la cárcel o asesinados, sus amigos fueron nombrados diputados o gobernadores, los periódicos que criticaron a su gobierno fueron perseguidos, encarcelados o su periódico era destruido, nadie podía criticar a Porfirio Díaz. En esa época en 90% de la población era analfabeta, los campesinos también sufrieron la explotación por parte de loshacendados y no había ley ni gobierno que los protegiera, todo opositor de Porfirio los compraba o los mandaba a acecinar, una de las frases fue “MATENLOS EN CALIENTE” en referencia a la orden que daba
en contra de quienes se opusieran a su mandato.










TEXTO 3
El ferrocarril en 1878 tenia 660 km, de vias ferreas, con el apoyo que le dio Porfirio Diaz para 1910 habia mas de 21000 km.De vias ferreas, se manejaron las comunicaciones y el transportey muchas familias se enriquezieron, las ciudades mas importantes se desarrollaron gracias al ferrocarril durante el porfiriato y fueron: la cuidad de Mexico, Guadalajara, Torreon Chihuahua, Veracruz, Monterrey y Merida.
Con el ferrocarril también llego a estas ciuddes el telefono ,el telegrafo, los tranvias, los automoviles y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inversion extranjera en mexico durante el porfiriato
  • La inversión extranjera en méxico durante el porfiriato
  • El papel de México en la inserción del capitalismo durante el Porfiriato.
  • Ensayo de historia económica en Sonora y México durante el porfiriato
  • la educacion en mexico durante el porfiriato
  • El Ferrocarril En Mexico Durante El Porfiriato
  • México durante el porfiriato
  • Cultura Durante El Porfiriato En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS