Mexico en el exterior

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Tratados Internacionales

Un tratado Internacional es un contrato mediante el cual los países se comprometen a eliminar los obstáculos arancelarios y no arancelarios para fomentar el intercambio comercial y establecer mecanismos para dirimir las controversias de orden mercantil.

Aspectos Socioeconómicos de la Problemática en México, Santiago Zorrilla Arena, p. 207

Después de tres siglosde dominio español, en la Nueva España se había formado una nueva nación, distinta de la “Madre Patria” europea y aún más de los antiguos reinos indígenas. El virreinato mas preciado de la Corona española disfrutaba de una riqueza económica nunca antes vista. Los suntuosos edificios de la época y los logros culturales alcanzados despertaron el orgullo nacionalista de los criollos. Seis millones depersonas coexistían al final de la época colonial, la gran mayoría indígenas y mestizos gobernados por una minoría blanca compuesta por dos grupos: los criollos y los españoles peninsulares. Los criollos ya sobrepasaban en numero a los españoles y resentían la exclusión que se hacia de ellos a la hora de otorgar títulos y cargos públicos. En un principio los criollos pedían una mayor injerenciaen los asuntos de la Nueva España, pero la independencia de las colonias inglesas de Norteamérica y la invasión Napoleónica a España aceleraron los acontecimientos. En 1808 ante la situación de metrópoli española, el virrey Iturrigaray trato de constituir una junta de gobierno, presidida por él mismo, que tomara las decisiones del gobierno virreinal. Al conocer la Medida, algunos españolesasaltaron el palacio, capturaron al virrey e instauraron un régimen leal a España. Sin embargo, la idea de la autonomía se extendió por muchos sectores de la colonia. Un año mas tarde en Valladolid, se preparaba una conjura para lograr la independencia total de México.

Viaje por la Historia de México, Luis González y González. P 29

México se encontraba sumido en una lucha constante por laindependencia que inicio el 15 de septiembre de 1810 a cargo de Miguel Domínguez, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende y Juan Aldama. Desde la colonización México estaba bajo el gobierno de España, pero muchos mexicanos estaban artos de esto. La lucha duro varios años hasta que a mediados de 1821 llego a la Nueva España Juan O’Donojú, el último español enviado para gobernar. Pero O’Donojú se diocuenta de que los Mexicanos querían la Independencia. Convencido de que no podría gobernar y de que era imposible cambiar lo que se había avanzado para la liberación del país, O’Donojú firmó el 24 de Agosto de 1821, junto con el general Iturbide LOS TRATADOS DE CÓRDOBA , mediante los cuales se acuerda la Independencia de México, y se le considera como un imperio independiente de la monarquíaespañola.

Historia, Sexto grado de Primaria. Gobierno de la República. Pp- 18,19, 25

Juan O’Donojú el Virrey que España había mandado, solo llegó para firmar los Tratados de Córdoba, por los cuales España reconoce la independencia de México. El 27 de septiembre de 1821 Iturbide entro en la ciudad de México y consumó asi la independencia del país. Al año siguiente se proclamó emperador de México.Viaje por la Historia de México, Luis González y González. P. 33

El norte de América fue colonizado por los ingleses, estos formaron 13 colonias que se convirtieron en Estados que Unificados formaron los Estados Unidos. Desde que México logró su independencia, Estados Unidos intentó comprarle la Provincia de Texas. Sin embargo desde 1820nse habían asentado en Texas miles de colonosestadounidenses, a quienes encabezaba Stephen Austin. Su pretexto de ser federalistas, se rebelaron y declararon su independencia en 1836. Debido a errores de Estrategia cometidos por Santa Anna, no pudieron ser sometidos, pero México no reconoció a Texas como un país independiente. En 1845 Texas se unió a Estados Unidos, las diferencias con México en torno a los nuevos límites fronterizos dieron al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica exterior de mexico
  • México: sus tratados y relaciones exteriores
  • Política Exterior de México 2011
  • Historia del comercio exterior en méxico
  • Historia del comercio exterior de mexico
  • Relacones exteriores de mexico
  • El comercio exterior de México.
  • El comercio exterior en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS