Mexico en el turismo mundial

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
¿A qué se deberá que México se encuentra entre los 13 países más visitados del mundo?
Anualmente, la Organización Mundial del Turismo publica una lista en la que se enumeran los 156 países miembros de acuerdo a la cantidad de flujo turístico que desarrollaron durante el año. En el año 2012, México se posicionó en el decimotercer lugar, habiendo contado con 23.4 millones de llegadas de turistasinternacionales1 y ubicándolo así en el segundo lugar más visitado del continente americano, superado sólo por Estados Unidos, que ocupa el segundo lugar en el ranking mundial.
Como se puede observar, en la información anterior se ve reflejado que el sector turístico del país mexicano es verdaderamente su tercera fuente generadora de divisas2 (después del petróleo y las remesas).Anteriormente, en el año 2011, México estaba posicionado dentro de las primeros 10 países más visitados, según la OMT. Sin embargo al siguiente año hubo un descenso de tres posiciones debido a la situación de inseguridad y violencia en la que se encuentra sumergido el país, que ha causado que se emitan alertas desplegadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, así también comoconsecuencia de la recesión económica y el surgimiento de nuevos competidores tales como China, Turquía y Malasia.
Aún a pesar de que se han vivido situaciones negativas que han perjudicado el flujo turístico del país, hay que recalcar que se ha podido mantener dentro de las principales posiciones mundiales. ¿Por qué? ¿Qué ofrece México que es tan importante conocerlo? ¿A qué se debe que a pesar dealertas y noticias polémicas sigue habiendo una inmensa cantidad de extranjeros que lo visitan? Para poder analizar estas preguntas, primero que nada se tienen que considerar una gran variedad de elementos que son responsables del impacto que tiene el turismo en la economía mexicana y que lo coloca como uno de los sitios más visitados del mundo.
Sin duda, uno de los principales factores es suubicación geográfica mundial, gracias a ella el país cuenta con prácticamente todos los tipos de clima. En consecuencia, se convierte en uno de los países más hermosos del mundo, en él hay cascadas, volcanes, cañones, lagunas, ríos, playas, selvas, desiertos, una gran cantidad de flora y fauna. Esto significa que ofrece una gran diversidad de opciones que se adaptan a todos los gustos. Debido a lavariedad de climas, es posible brindarle al turista una amplia gama de servicios turísticos, adaptados al presupuesto del turista, que van ligados del tipo de ecosistemas y biodiversidad por los que se ven rodeados.
Mucha gente basa y planea sus viajes de acuerdo al tipo de clima que quiere experimentar en determinado momento del año. Por ejemplo, es muy común que las playas de Cancún en diciembre sevean abarrotadas de turistas extranjeros que quieren pasar una navidad cálida, lo que hace a las costas mexicanas un gran atractivo turístico.
Desde hoteles de Gran Turismo, con campos de golf, spa, gimnasio y muchas cosas más, hasta habitaciones para los más aventureros en cabañas ecoturísticas y espacio para acampar, México tiene una amplia propuesta de servicios turísticos.
Retomando laubicación geográfica, la colindancia del territorio en el norte es un factor importante, teniendo a la superpotencia Estados Unidos de América, del que debido a la cercanía, tiene mucho turismo emisor hacia México.
Por supuesto, el país mexicano es un lugar con una riqueza cultural impresionante, su historia se ve impresa en las muchas zonas arqueológicas (algunas incluso consideradas por la UNESCOcomo patrimonio histórico de la humanidad) que son herencia de las grandes culturas que habitaron el país hace mucho tiempo, ejemplo clave es la cultura Maya, que tuvo su cuna en la península de Yucatán y cuyo legado se ve visualmente plasmado en las maravillosas ciudades mayas, como lo es Chichén Itzá. La fabulosa arquitectura Tolteca, desde la gran cultura Olmeca, hasta la grandeza Azteca. Todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo en méxico
  • El Turismo En Mexico
  • Mexico Turismo
  • Turismo en méxico
  • turismo en mexico
  • turismo en mexico
  • Turismo En Mexico
  • Turismo En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS