Mexico en los ultimos 20 años

Páginas: 38 (9252 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
En las últimas décadas presenciamos el despliegue de una de las crisis históricas del sistema capitalista a nivel mundial, a la cual nuestro país no pudo sustraerse. En ese contexto de crisis las trasformaciones sociales y sus actores se desenvuelven de una manera excepcionalmente condicionada, sesgada, que evidentemente los conduce por derroteros difícilmente previsibles y culmina en desenlacesinéditos. El propósito principal de la presente reflexión consiste en clarificar nuestra propia versión del acontecer mexicano con base en el análisis de algunas de las interpretaciones propuestas y que ocupan el centro del debate nacional.

I. La diversidad conceptual y la urgencia de la readecuación teórica

El estudio del movimiento social en México, necesariamente, nos enfrenta a unamultiplicidad de fenómenos cuyas relaciones son cada vez más complejas y variadas, lo mismo si se trata de analizar las causas y repercusiones de tales movimientos sobre la estructura social, como las expectativas que éstos generan sobre los agentes sociales y sobre el propio movimiento social.

Hoy en día, por ejemplo, ya existe la certeza acerca del papel trasformador de los movimientos sociales,en el sentido de que "sirven para ampliar, profundizar y hasta para redefinir la democracia tradicional del Estado político, y la democracia económica" (Gunder-Frank, 1989, p. 22); es decir, la significación de los movimientos sociales para el cambio social está fuera de duda. Puesto que los movimientos sociales se dan en un determinado marco histórico social, el estudio de las relaciones deproducción es el elemento clave para comprender la naturaleza y dinámica de las relaciones de clase. Ello explica los llamados de los científicos sociales a "defender la trascendencia de los conceptos de clase y conflicto clasista para el análisis (aun) de las sociedades industrializadas, frente a las opiniones de la nueva izquierda y de la sociología académica" (Giddens, 1979, p. 348).

Claro que aúnqueda mucho que decir acerca de fenómenos recientes como la nueva clase media, la burocracia, la naturaleza del Estado capitalista y su relación con los conflictos de clase, etc. Es un hecho que en la década de los 80 ha renacido el debate sobre los sujetos sociales, en donde se nota un cuestionamiento a los paradigmas teóricos y a los conceptos establecidos, que ha desembocado en una "sociologíadel no futuro" apoyada teóricamente en la posmodernidad. Más aún, todavía existe confusión en torno al objeto de estudio -sujeto social o movimiento social-, lo cual ha provocado que surjan propuestas para "dejar al concepto de clase social en un nivel de abstracción que implicase entre éstos y el movimiento concreto al propio concepto de sujeto, como concepto de mediación" (G. Toledo, 19¿?, p.3). También se ponen en tela de juicio planteamientos hasta poco considerados como "verdaderos", tal es el caso de la centralidad de la clase obrera como sujeto social trasformador, argumentándose que ya no existen las condiciones de vida del obrero de tiempos de Marx; además de cuestionar la capacidad obrera para acceder a una "conciencia para sí" traída desde fuera por los intelectuales.

II.Economía: ¿nuevas formas de reproducción material de la sociedad?

En los últimos veinte años presenciamos el despliegue de una de las crisis históricas del sistema capitalista a nivel mundial más agudas de que se tenga memoria. Los cambios que se generaron, produjeron un escenario internacional muy diferente al que sucedió a la Segunda Guerra Mundial. Entre 1974, especialmente, la economíamundial experimentó una recesión generalizada que afectó simultáneamente a todos los países altamente industrializados. Esta recesión expresa la inversión de la ola larga expansiva de posguerra y se caracteriza por una tasa de crecimiento promedio a largo plazo menor hasta en 50% de la tasa prevaleciente en los años 50 y 60.

Sin duda, en el origen de esta situación se encuentra un marcado descenso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEMOCRACIA EN LOS ULTIMOS AÑOS EN MEXICO
  • Mexico En 20 Años
  • mexico en años 20
  • Últimos 30 Años En México
  • Problemas De Turquía En Los Últimos 20 Años
  • Crecimiento Economico Ultimos 20 Años
  • avances tecnologicos en los ultimos 20 años
  • crecimiento del píb en los ultimos 20 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS