Mexico historico

Páginas: 18 (4493 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

MEXICO: Economía, Política y Sociedad

Sánchez Mayen Lorena Paola

HBT11

Prof. Martha Maldonado

Tema.
La candidatura presidencial de José Vasconcelos en 1928-1929: ¿Cuáles fueron las causas políticas que impidieron su ascenso al poder?

La candidatura presidencial de José Vasconcelos1928-1929:
¿Cuáles fueron las causas políticas queimpidieron su ascenso al poder?

Contexto Histórico

Después del largo periodo de desorden y desestabilidad, política, económica y social que había traído consigo la Revolución Mexicana, se requería de drásticas transformaciones que proporcionaran una institucionalización del Estado, para lo cual era necesario aplacar los ánimos revolucionarios e implementar el poderío de un gobierno central quecontrolara la rebeldía que se vivía en la época. Lograr la estabilidad en todos los ámbitos posibles era la principal preocupación de los gobiernos posteriores a la Revolución como es el caso de los mandatos de Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles quienes formaron parte de lo que fue llamado el régimen o élite Sonorense debido a que sus principales actores políticos eranoriundos de ese Estado de la República. Este régimen sobresalió por llevar a cabo una política populista que buscaba una adhesión de masas que contribuyeran a la autentificación de sus gobiernos, por esta razón es que durante este periodo se da un notable acercamiento con los sindicatos y asociaciones obreras y campesinas con lo cual es posible no solo contener los efectos de las movilizaciones, sinoobtener al mismo tiempo una base amplia para la legitimización del el nuevo régimen.
El afianzamiento del régimen frente al exterior era primordial para los sonorenses por lo que tuvieron que poner especial atención en las relaciones mantenidas con Estados Unidos que hasta ese momento eran débiles y que debían reforzarse por encima de todo aunque eso solo fuera posible haciendo grandesconcesiones a dicho país. Esta situación represento una traba para lograr una verdadera consolidación de anhelado Estado mexicano, ya que existieron numerosas limitaciones impuestas desde afuera.
Por otra parte pronto surge de las filas de la elite sonorense, una nueva burguesía formada por terratenientes, comerciantes, banqueros, e industriales que en cierta medida también fueron un obstáculo en cuantoa crecimiento económico se refiere debido a su conservadora visión de la sociedad y a sus intereses personales que entorpecieron las reformas sociales.

El primer presidente sonorense fue De la huerta quien ocupo la presidencia interinamente de Mayo de a Noviembre de 1920. Se concentro en calmar la presencia militar que afectaba la paz del país, para lo cual tuvo en primera instancia queeliminar a los partidarios de Carranza, así como remover de su cargo y exiliar a los más importantes generales carrancistas. En cuanto a los Villistas, De la Huerta logró apaciguarlos con la promesa de un amplio reparto de tierras que les permitieran vivir cómodamente.
Es en el mismo año de 1920 que Obregón asciende al poder y da inicio a su gobierno mismo que duraría hasta el año de 1924. En esteperiodo se llevaron a cabo varias reformas sociales, tanto en el sector educativo como en el agrario. En el primero es donde fue más notable el avance, pues la recién instaurada Secretaria de Educación Pública a cargo de José Vasconcelos sobresalió por sus grandes esfuerzos. Es en estos años cuando inicia una enorme campaña de alfabetización por todo el país, realizada a través de acciones como lacreación de misiones rurales que llegaron hasta los lugares más recónditos del país. Se da también una extensa promoción de las artes y se implanta la enseñanza elemental como obligatoria.
En cuestión agraria se da una repartición de tierras aunque la política de reforma agraria fue bastante conservadora pues se limito a unas cuantas regiones del país. En materia de relaciones exteriores la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historico de mexico
  • Hecho historico de mexico
  • Personajes historicos de mexico
  • Antecedentes Históricos Del Notario En México
  • histora de la fotografia en mexico
  • La educacion en el desarrollo historico de mexico
  • Recuento Historico De La Independencia De Mexico
  • Reseña historica de la independencia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS