Mexico Independiente

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
10 hechos históricos mas importantes de la guerra de Independencia.

Independencia:
*1800-1810
Nacen las primeras juntas de conspiración en contra del virreinato, entre las más importantes la de Valladolid y la de Querétaro al frente del corregidor Domínguez y su esposa Josefa.

*16 de Septiembre 1810.
El Cura Miguel Hidalgo da el Grito en Dolores para comenzar con la lucha deindependencia de México acompañado de Ignacio Allende.

*17 de Enero de1811.
En Puente de Calderón los insurgentes son derrotados y van al Norte donde apresan a Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo, los juzgan, fusilan y decapitan colgando sus cabezas en las esquinas de la Alhóndiga de granaditas.

*9 de Febrero 1812.
José María Morelos toma el mando del ejército independiente y hace su campaña en el Surdel país.

Septiembre y noviembre de 1813.
Morelos convoca el primer Congreso Independiente.

*22 de Octubre de 1814.
El Congreso da a conocer la Constitución de Apatzingán inspirada en la Constitución Francesa y la Española.

*5 de Noviembre de 1815.
Morelos fue derrotado, y hecho prisionero y finalmente fusilado, el 22 de diciembre de 1815.

*25 de Abril de 1817.
Francisco XavierMina, Mier y Terán, Vicente Guerrero y Torres continuaron la lucha por la Independencia.

*24 de Febrero 1821.
Agustín de Iturbide promulgó el Plan de Iguala o de las Tres Garantías, que proclamaba: una religión única, unión de todos los grupos sociales e independencia de México con monarquía constitucional.

*24 de Agosto 1821.
Juan de O'Donojú virrey de la nueva España firmó el tratado deCórdoba que ratificaba el Plan de Iguala.

*27 de Septiembre 1821.
El ejército Trigarante hace su entrada triunfal a México, y México es proclamado país independiente.
El 27 de septiembre de 1821 fue un día lleno de alegría para los mexicanos. Creían que la independencia resolvería los problemas de la nación y que ya no habría obstáculos para progresar. Al día siguiente se instaló una JuntaProvisional de Gobierno, encargada de redactar al Acta de Independencia y de organizar un congreso que decidiera la forma de gobierno para el país.

Hasta entonces las tierras de los indígenas pertenecían a los pueblos y no a las personas. Las trabajaban entre todos los habitantes del pueblo y nadie podía venderlas. Como los indígenas no estaban acostumbrados a que la tierra fuera propiedadprivada, la igualdad de todos los mexicanos ante la ley los dejó en desventaja frente a los criollos.

España no reconoció los Tratados de Córdoba que O'Donojú había firmado. No aceptó que México era independiente, y hasta 1825 siguió ocupado el fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz. Además de España, otros países europeos querían apoderarse de México, para explotar sus riquezas.

A los mexicanosles faltaban armas y dinero, y así tendrán que defenderse. Lo peor era que se encontraban divididos por,que no estaban de acuerdo en la forma de gobierno que debían adoptar: unos querían la república y otros la monarquía. De estos últimos, unos querían que reinara algún príncipe español, y otros que fuera coronado Iturbide.

España no aceptó enviar un príncipe al trono de México y eso reforzó lasambiciones de Iturbide, que quería ser emperador.

Una noche, un sargento llamado Pío Marcha salió a la calle con soldados y otras personas que hicieron escándalo exigiendo que Iturbide fuera coronado. Bajo esta presión, al día siguiente el Congreso lo declaró emperador, con el nombre de Agustín l. La coronación fue muy elegante, pero el imperio duró apenas once meses, hasta marzo de 1823.Muchos mexicanos se oponían a Iturbide, y algunos diputados conspiraron en su contra. El emperador disolvió el Congreso y realizó otros cambios políticos. Antonio López de Santa Anna, que era comandante general de la provincia de Veracruz, fue destituido y se rebeló contra Iturbide. Puestó de acuerdo con Guadalupe Victoria, en febrero de 1823
Santa Anna proclamó el Plan de Casa Mata, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • Mexico independiente
  • México independiente
  • México Independiente
  • mexico independiente
  • Mexico independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS