Mexico Independiente

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
Contexto histórico en el que surge México como país independiente en los aspectos políticos, económicos y sociales.

Primero que nada como mexicanos tenemos que tener presente lo importante que fuela independencia en nuestro país, que duro del 16 de septiembre de 1810 al 27 de septiembre de 1821, este movimiento sirvió para que saliéramos del dominio de los españoles, asi se declaro nuestralibertad.
Apartir de la guerra de independencia la economía en mexico sufrio transtornos fuertes ya que todas las actividades productivas sufrieron una grave desorganización con motivo de los años deguerra, esto fue debido a las luchas ideológicas liberadas en la política y en la esfera económica e hizo que el país se encontrara en una gran inestabilidad. La producción nacional durante esta etapaera muy reducida y estaba circunscrita a sólo determinados productos agrícolas y a otros derivados de la ganadería, de la artesanía y de la incipiente industria nacional.
El declive que tuvo laeconomía mexicana también se reflejó con el pago del diezmo al arzobispado de México: al comienzo de la guerra, en 1810, se logró recaudar $510,081 pesos, mientras que en 1821, justo después de terminar laguerra, solamente se llegó a los $232,248, lo cual es menos de la mitad de lo recaudado anteriormente. Debido a la inestabilidadeconómica, el Estado tuvo que reformar constantemente la forma en que actuaba, ya que el crecimiento de la deuda pública y el descontento social presionaban cada vez con mayor fuerza.
En cuanto a lapolítica dio un cambio radical después de que México se declarara país independiente. De 1821 a 1857, la República Mexicana viviómomentos muy agitados, porque los mexicanos de ese tiempo no lograban ponerse de acuerdo sobre la mejor forma de gobernar al país. Por lo pronto, se organizó un Congreso al que se le encomendó la tarea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • Mexico independiente
  • México independiente
  • México Independiente
  • mexico independiente
  • Mexico independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS