Mexico independiente

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
MEXICO INDEPENDIENTE
A finales de siglo XVIII las ideas ilustradas generadas en Europa influyeron en la organización de las naciones y sus formas de gobierno, al sustituir la fundamentación de laautoridad de los monarcas «por ungimiento divino», para gobernar por el uso de la razón humana. Esto propicio que algunas naciones cambiaran su manera de gobernarse al pasar de Estados monárquicos yabsolutistas a Estados libres, soberanos y republicanos. Las ideas ilustradas y liberales que apelaban a la «libertad, fraternidad, igualdad» hicieron que determinados habitantes de algunas colonias,cuya autoridad era un monarca, pensaran en independizarse; tal fue el caso de este pueblo, que había sido conquistado en el siglo XV por España. Las ideas de liberalismo ilustrado llegaron a nuestroterritorio a finales del siglo XVIII e influyeron en el sector criollo, o españoles puros o ibéricos, por lo que comenzaron a organizarse para hacer frente a la Colonia española y pugnar por la creaciónde una nación independiente.
El proyecto de Estado-nación fue lento debido a que las ideas independentistas que se adaptaron fueron controversiales e incluyeron a los diversos sectores de lasociedad de la época, desde los indígenas y mestizos hasta los antiguos oligarcas criollos. El triunfo de los liberales tuvo que sostenerse en estos grupos desposeídos pero, al igual que el antiguo bloque depoderosos, no requerían de un cambio drástico en las condiciones de vida y trabajo de estos sectores porque de ellos se obtenían los beneficios que el sistema capitalista necesitaba para afianzarseen el nuevo país.
3.1 C,T y conflictos asociados a los desequilibrios e inequidad social
El proceso de México hacia una nación independiente inicio en 1808, cuando España fue invadida por NapoleónBonaparte y el monarca en turno, Fernando VII, fue tomado preso y obligado a abdicar para imponer a José Bonaparte como nueva autoridad. El pueblo español no aceptó la nueva autoridad y en su lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • Mexico independiente
  • México independiente
  • México Independiente
  • mexico independiente
  • Mexico independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS