Mexico independiente

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
MÉXICO INDEPENDIENTE

Félix María Calleja entrego el virreinato en septiembre de 1816, al capitán general de Cuba, Juan Ruiz de Apodaca quien dio facilidades para que se otorgara el indulto a loslíderes insurgentes, entre los que aceptaron se encuentran Nicolás Bravo e Ignacio López Rayón y se negaron a acogerse a este pacto Pedro Moreno, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Andrés QuintanaRoo y Leona Vicario. Gracias a esta política, la Nueva España vivió casi tranquilamente hasta finales de 1819.

Pero esta transitoria paz duro hasta el 26 de mayo de 1819, cuando el intendente dela provincia de Veracruz, José Dávila y los comerciantes establecidos juraron la Constitución de Cádiz y ante el temor de que el virrey no la aceptara organizaron el Batallón de Voluntarios de FernandoVII para ejercer presión al virrey Ruiz de Apodaca de esta manera se forzó para que el 31 de mayo de 1820, el virrey jurara la Constitución y el virreinato se convirtió en una provincia y el puestode virrey pasó a ser Jefe Político Superior de Nueva España.

Esta noticia tomó por sorpresa a los novohispanos y provoco que se pensara que se suprimirían los privilegios del clero y del ejército,por esto los simpatizantes del régimen absolutista comenzaron a reunirse de forma secreta en el Oratorio de San Felipe Neri conocido popularmente como el templo de la Profesa.

Las reuniones en eltemplo de la Profesa fueron presididas por el canónigo Matías de Monteagudo, se cree que participaron Manuel de la Bárcena, fray Mariano López de Bravo y Pimentel, Miguel Bataller, Juan José Espinosade los Monteros, Antonio de Mier y Villagómez, José Bermúdez Zozaya, Juan Gómez de Navarrete y el obispo de Puebla Antonio Pérez Martínez y Robles entre otros.

El objetivo inicial de las reunionesen la Profesa fue impedir la divulgación de la reinstauración de la Constitución de Cádiz en España, porque el rey se encontraba aún sin libertad, pero una vez jurada la Constitución de Cádiz por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • Mexico independiente
  • México independiente
  • México Independiente
  • mexico independiente
  • Mexico independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS