mexico independiente

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
“MÉXICO INDEPENDIENTE”
Al término de este suceso histórico, se desencadenó una serie de acontecimientos importantes. Agustín de Iturbide formó una Junta provisional de gobierno, encargada deredactar el Acta de Independencia. A pesar del pesimismo, la situación del país no había cambiado, ya que los anticuados insurgentes continuaban anhelando la igualdad; Iturbide y sus seguidores llevaban uncontrol sobre la situación al igual que sus privilegios. Los españoles, criollos y militares buscaban sacar provecho a un país que se encontraba empobrecido y en el que se privaba la anarquía, eldescontento y el temor constante a la supresión de la Corona española que desconocía el Tratado de Córdoba.
Después de saber las consecuencias obtenidas al logro de la independencia se crearon proyectos,las causas de la inexperiencia política y la dificultad para manejar una nación independiente después de casi 300 años de dominación española, esto causó que se cumpliera el Plan de Iguala, puestoque se creó una “JUNTA DE NOTABLES” integrada por 38 personas de la aristocracia de la Ciudad de México, en la cual ésta no incluyó a los criollos ni mucho menos a los insurgentes.
El poder ejecutivoestuvo integrado por 5 regentes, entre ellos se encontraba Agustín de Iturbide, entre las funciones de esta junta se pensaba crear un congreso Constituyente para elaborar una constitución en el cualse rigiera al país. Lejos de pensar en la vida democrática se condujo de manera arbitraria la elección de sus integrantes y la manera de emitir el voto, pero las pugnas no se hicieron esperar y serealizó la participación de las logias masónicas, la yorquina y la escocesa; la yorquina se enlazaba con los republicanos y la escocesa con los borbonistas que eran los partidarios de Fernando VII, pocodespués se hicieron presentes los Iturbidistas.
De 1822 a 1853 se efectuaron cambios que disminuyeron las dimensiones del territorio de México. En el norte, a través del Tratado Adams-Onís que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • Mexico independiente
  • Mexico independiente
  • Mexico independiente
  • Mexico independiente
  • México independiente
  • México Independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS