Mexico Independiente

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Las diferencias existentes entre las personas propietarias de la tierra y aquellas que la trabajaban en la época colonial hacia el año 1800 se hicieron insostenibles, fundamentalmente porque elreparto de las tierras entre los propios españoles fue inequitativa.
Así mismo se comenzaron a hacer mas notorias las diferencias en las clases sociales por lo cual gente como Hidalgo encabezó la rebeliónen contra de la Corona Española que concluiría finalmente con la Independencia en 1810, sin embargo se planteó un nuevo problema ¿Cómo repartir la tierra? Porque no dejaron de existir los mecanismosde explotación de la tierra.
Esta situación dio pauta a la expedición de dos leyes:
1.- La Ley Lerdo
2.- Ley de Nacionalización de Bienes
Éstas, tuvieron como principal función el hacer posible elreparto de las tierras a quienes efectivamente las trabajaba dotando a gran número de personas de un pedazo de tierra que cultivar. (SER ESCLAVOS)
Además hicieron posible aproximarse al ideal delreparto agrario, sin embargo se puede afirmar que no fueron en modo alguno la solución al problema del reparto de la tierra, ya que 100 años después se vivirá en México un nuevo conflicto armado entrelas cuales se encontraba como causa el derecho de propiedad de la tierra.
Ley de nacionalización de bienes del clero.
Clero: Junto a la nobleza, formaba parte del estamento privilegiado. Sus miembrosposeían una gran riqueza patrimonial en forma de bienes suntuarios, iglesias y palacios, así como una importante cantidad de tierras. Recibían además importantes rentas de diezmos, donaciones ylimosnas.
Eclesiásticos: relativo a la iglesia.
El C. Benito Juárez, presidente interino constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a todos sus habitantes sabed: que con acuerdo unánime del consejode ministros, y Considerando:
Que habiendo sido inútiles hasta ahora los esfuerzos de toda especie por terminar una guerra que va arruinando la República al dejar por más tiempo en manos de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • Mexico independiente
  • México independiente
  • México Independiente
  • mexico independiente
  • Mexico independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS